Los forenses descartan la muerte accidental de la anciana de Zumaia y apuntan a la asfixia
Los forenses que practicaron la autopsia a la anciana fallecida en noviembre de 2020 en Zumaia (Gipuzkoa) han descartado que la muerte, de la que está acusada su cuidadora, fuera accidental y han sostenido que los hechos responden a un fallecimiento violento por asfixia.
Se trata de la cuarta jornada del juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra la cuidadora de la anciana, para la cual la Fiscalía solicita 22 años de prisión por asesinato y contra la cual la familia de la fallecida no ha presentado cargos.
La declaración de los forenses este miércoles ante el jurado ha resultado "clave", ya que han rechazado que la muerte de la anciana, dependiente y aquejada de demencia, respondiera a causas naturales o que hubiera podido provocársela ella misma al golpearse contra las barras de seguridad de la cama en la que dormía como apuntaba la defensa.
Estos profesionales han descartado también que la asfixia de la anciana fuera accidental y han mantenido que se trató de una "muerte violenta" de "etiología homicida" por "asfixia", mediante un mecanismo de "sofocación" de las vías respiratorias con interposición de las manos o un objeto externo.
Han avalado esta conclusión por la concurrencia en el caso de distintos factores como la existencia de pequeñas marcas hemorrágicas asociadas a la "sofocación". Asimismo, descubrieron unas lesiones en la zona de alrededor de la boca "compatibles con la presión" de manos.
Igualmente, constataron la existencia de "múltiples lesiones" en la cara y la cabeza como un golpe en el ojo derecho, erosiones y un arañazo "intenso" en la parte posterior de una oreja, que explicarían la abundancia de sangre en el lugar de los hechos.
Los forenses consideran además "un factor muy importante" el hecho de que la acusada limpiara el lugar de los hechos y la cara de la víctima, lo que explicaría que no se encontrara ADN en el rostro de la fallecida.
En esta jornada, han comparecido como testigos siete agentes de la Ertzaintza, el médico de Osakidetza que acudió al domicilio de la fallecida y dos médicos forenses que realizaron la autopsia.
Te puede interesar
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.
Un tren navideño, una carrera nocturna y un campeonato de futbolín: así celebra Metro Bilbao sus 30 años
El suburbano vizcaíno conmemora tres décadas de servicio con conciertos, sorteos y decoraciones especiales, además de citas como el ‘Gabonetako trena’, el campeonato de futbolín o la carrera nocturna Underrun.
Una mujer da a luz en la estación de metro de San Ignazio en Bilbao
La mujer, acompañada de su marido, se encontraba en la estación de Lutxana cuando varios pasajeros alertaron de que había roto aguas, en busca de un médico entre los vagones.
La Diputación Foral de Álava inicia un expediente sancionador contra la asociación que organiza los campamentos de Bernedo
La institución foral ha incoado expediente sancionador contra Sarrea Euskal Udaleku Elkartea tras evidenciarse "dos incumplimientos graves de obligaciones" de la normativa: no informar previamente de la actividad al departamento competente y no facilitar la documentación que le fue requerida. Hasta el momento, se han presentado 21 denuncias por presuntos delitos de agresión sexual, de exhibicionismo y de coacción a los menores que participaban en estas colonias.
Detenidas diez personas de una banda criminal asentada en Bilbao por estafar 300.000 euros en la compraventa de mercancía
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a estafar a empresas mediante justificantes bancarios falsificados. En el operativo, desarrollado en el marco de la operación Vencal, se han esclarecido 39 hechos delictivos cometidos desde abril del año pasado en 18 provincias del Estado.
Vecinos y vecinas de Lemoa se plantean organizar patrullas nocturnas de vigilancia por los continuos robos en coches y comercios
En los últimos dos meses, han roto los cristales y robado en 43 coches en distintos puntos de la localidad, además de varios comercios y una vivienda. La Ertzaintza ya ha detenido a dos personas, mientras que otra está siendo investigada.
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.