Miles de manifestantes piden a Europa que no sea "cómplice del genocidio de Israel"
Miles de voces han aclamado este sábado en Bilbao y Pamplona el fin de la masacre en Gaza. Dos manifestaciones convocadas por Gernika-Palestina y la plataforma navarra Yala han recorrido las calles de las dos capitales para reclamar a Europa (en vísperas de las elecciones) que no sea "cómplice del genocidio de Israel sobre Palestina", bajo el lema "¡Stop genocidio!, Europa no seas cómplice".
Una bandera gigante de Palestina estirada sobre el suelo acompañaba la imagen de todos los manifestantes tumbados y con los ojos cerrados en un "grito silencioso" que pretende hacer ver lo que ocurre en Gaza en ambas protestas.
En las marchas han estado presentes cargos políticos y sindicales. Tras el acto, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha exigido que no se colabore ni "directa ni indirectamente con el Estado sionista de Israel y que la Unión Europea haga posible lo imposible para acabar con esta barbarie".
"El mundo está siendo testigo de la destrucción de todo un pueblo y de su territorio con la complicidad de estados y organizaciones. Desde Pamplona, ante la que se ha convertido en una de las mayores atrocidades de la historia, clamamos con rabia y firmeza, ¡no se impondrá la inacción, no se impondrá el silencio, no seremos cómplices! Al contrario, aquí estamos, al lado de Palestina y en contra del genocidio", recogía uno de los comunicados.
Horas antes de las protestas han difundido en redes sociales un vídeo en el que gazatíes muestran el cartel de la convocatoria de hoy, con una música de fondo en la que se puede escuchar: "Libre Palestina".
También han compartido un mensaje escrito por la población gazatí: "Desde Yabalia, desde Gaza, desde los restos y el dolor, hasta Bilbao y Pamplona. De corazón, desde el sufrimiento os llamamos a gritar al mundo diciendo que estáis con nosotros. Tenéis que seguir haciéndolo, tenéis que ser nuestra voz, ya que la nuestra es débil. Sois nuestro mensaje, nuestra voz y nuestra esperanza. Si hemos podido con todo eso, vosotros también. Entre todos podemos seguir adelante hasta conseguir una Palestina libre".
La manifestación de Bilbao ha finalizado con una impactante performance en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.