ASTE NAGUSIA 2024
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado los 6 trabajos finalistas del Concurso de Carteles Aste Nagusia 2024

La votación popular estará abierta del 17 al 23 de junio, tanto de forma presencial como online. En total se presentaron 303 carteles.
ASTENAGUSIA_2024_KARTELAK
Los 6 carteles finalistas para Aste Nagusia 2024. Imagen: Bilbao.eus

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes los seis trabajos finalistas del Concurso de Carteles Aste Nagusia 2024. De entre las 303 obras propuestas, el Jurado ha elegido seis: "Marijaia eta gehiago", "Jaietara atera! , ¡Sal a las fiestas!", "Síntesis", "Azul agosto", "Labios" y "Gora Marijaia".

En esta selección, el Jurado ha tenido en cuenta tanto la calidad técnica en la ejecución como la originalidad y la variedad de los temas, así como la diversidad y la representación.

La votación estará abierta del 17 al 23 de junio de manera presencial en el Centro Municipal del Distrito de Abando, y online a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao.  Además, se tendrá en cuenta la valoración del jurado. La votación popular supondrá el 66 % del valor de la decisión, y el 33 % restante recaerá sobre el jurado.

El cartel ganador será el que mayor puntuación obtenga y recibirá un premio en metálico de 3 000 euros, además de representar Aste Nagusia 2024. El fallo se dará a conocer el 25 de junio.

Además, como novedad, este año las bases han recogido una apreciación sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA): "el autor o autora de la imagen deberá informar de la utilización de herramientas de creación basada en la Inteligencia Artificial, detallando el nivel de su intervención". Respecto a su valoración, la intervención humana prevalecerá sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Los carteles finalistas:

1.'Marijaia eta gehiago'

Cartel 'Marijaia eta gehiago'

Cartel 'Marijaia eta gehiago'

2.'Jaietara atera!' / 'Sal a las fiestas!'

sal-a-las-fiestas_1 Cartel 'Jaietara atera! / ¡Sal a las fiestas!'
labios Cartel 'Labios'
azul-agosto Cartel 'Azul agosto'
sintesis Cartel 'Síntesis'
gora-marijaia Cartel 'Gora Marijaia'

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más