Todo listo en Gasteiz para acoger la edición de este año de Araba Euskaraz
Todo está listo en las campas de Olarizu de Vitoria-Gasteiz para la celebración, este domingo, de Araba Euskaraz, la fiesta de la ikastolas alavesas. La jornada comenzará a las 10:00 horas con un acto de apertura en el que se homenajeará a los euskaltegis IKA en reconocimiento de su labor en la euskaldunización de adultos en la Rioja Alavesa desde 1983. Tras ello, se dará inicio a un día lleno de actividades.
La previsión meteorológica de sol y calor (se esperan máximas del 27º en Gasteiz) hace prever que miles de personas se acercarán a disfrutar de la fiesta a Olarizu.
Ocho ikastolas se han volcado durante todo el año en organizar Araba Euskaraz en auzolan, con el modelo iniciado hace dos años y los fondos que se recauden en esta edición se destinarán a la ikastola San Vicente de Oyón (Rioja Alavesa).
Se han organizado diferentes espectáculos, talleres y juegos dirigidos a todas las edades, pero sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes que estarán repartidos en tres espacios:
Lautada: Será el espacio de las Artes Escénicas, de la mano de la ikastola Armentia. También estará presente el karaoke de Go!azen. Los alumnos de las ikastolas alavesas ofrecerán "Mugaezin Txoua!", y también se celebrarán en este espacio la Plaza de la Danza y Zunba. En cuanto a los talleres y juegos, aquí se ubicarán el rincón de Berria, el rincón de Argitxo, el Taller de Alimentación Eroski y la zona Makusi.
Mendia: Se celecrará el encuentro de danzas vascas "Dantza mugaezin".Arabako Bertsozale Elkartea traerá el programa Bertsotan. Mirotz, Akerbeltz y los grupos Eh, Mertxe!, que han compuesto la canción de este año en el Araba Euskaraz también estarán en este espacio y habrá rincones de talleres y juegos: Haurren basoa y el taller de Kaiku Kantu, Dantzatu eta Sortu.
Erreka: En este espacio se podrá disfrutar el espectáculo "Magia eta mirariak familian", de María Arandia, y conciertos de Ibil Bedi, Janus Lester, Burutik y DJ Malandro. Asimismo, en esta zona estarán la bicicleta cucaña de Euskaltel y los hinchables.
Durante todo el día, y de una zona a otra, desfilarán los gaiteros, Gasteiz Kantuz, la comparsa de gigantes Arai y los Castellers del Alt Maresme.
Fuera de Olarizu, en el frontón Adurtza, se disputarán las finales del Campeonato Interpueblos de Pelota Vasca de Álava.
Recomendaciones
Como viene siendo habitual, desde Araba Euskaraz han ofrecido una serie de consejos para que este día sea "memorable, feliz y alegre, a la vez que lo más cómodo posible para todos los que vienen a celebrar con nosotros la fiesta de las ikastolas alavesas y para que se desarrolle de la forma más sostenible posible":
- Utilizar el transporte público para llegar a Vitoria-Gasteiz. La parada para los autobuses estará en la avenida de Olarizu.
- Los que se acerquen en coche tendrán párking en los polígonos de Ansoleta y Uritiasolo.
- A los de Vitoria-Gasteiz, se les pide que vayan andando o en bicicleta. En la primera de las entradas habrá aparcamiento para dejar las bicis. Para ir en autobús se puede coger el BEI y los autobuses de las líneas 2 y 10.
Por último, los organizadores recomiendan llevar los vasos desde casa o, en caso de utilizar los de las txosnas, dejarlos una vez utilizados en las propias txosnas o en las zonas habilitadas para ello.
Te puede interesar
La lluvia ayuda a controlar el incendio de Riglos
Tras la evolución favorable del incendio, hoy comenzarán a volver a sus casas las más de 1000 personas desalojadas de 19 núcleos de población.
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.