La investigación interna de La Salle por los abusos sexuales de Patxi Ezkiaga, en manos de la Fiscalía
La Congregación La Salle ha puesto a disposición de la Fiscalía los datos de la investigación interna que ha abierto para esclarecer los abusos sexuales del profesor Patxi Ezkiaga, y la información publicada hoy por el diario El País. Según ha explicado la congregación a Euskadi Irratia, "se trata de solucionar lo que en su día se hizo tan mal".
Hoy el diario El País recoge el testimonio de 24 exalumnos, de los cuales 18 son mujeres, todas ellas aseguran haber sufrido abusos sexuales y haber informado al colegio de lo que ocurría.
Según han informado cuatro mujeres, en la década de los 90, fueron agredidas sexualmente por el profesor Patxi Ezkiaga cuando eran alumnas de La Salle en Donostia-San Sebastián. Tanto en el aula como en la oficina o en el campamento de Isaba, las víctimas apuntan que los abusos eran "sistemáticas", que realizaba tocamientos a todas las chicas de la clase.
Una de estas mujeres envió una carta a la dirección del colegio informando de lo que ocurría, y otra se lo contó a una profesora, que "se echó a reír".
Cada año "se centraba" en un alumno y dicen que el acoso y las agresiones contra él aumentaban. Una mujer que sufrió esta situación ha asegurado al diario El País que las agresiones sexuales duraron cuatro años, que lo sufrido le ha condicionado la vida y que en tres ocasiones ha intentado suicidarse.
Euskadi Irratia se ha puesto en contacto con una víctima y una testigo. Ambas dicen estar conmocionadas por el número de mujeres que ha denunciado las agresiones de Ezkiaga desde que, por primera vez, Marisol Zamora hiciera lo propio el pasado mes de mayo.
Desde la congregación de La Salle han confirmado que mantienen abierta la investigación interna y que toda la información sobre las agresiones sexuales ha sido puesta a disposición de la Fiscalía. Por otro lado, han abierto una dirección postal para que las víctimas se pongan en contacto con ellos.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.