Palmarés
Guardar
Quitar de mi lista

La memoria lésbica y la resistencia a la ultraderecha, protagonistas del palmarés de Zinegoak 2024

El documental 'Lesvia' de Tzeli Hadjidimitriou se alza con el Gran Premio Zinegoak 2024, patrocinado por EITB y con un valor de 4000 euros.
Imagen del documental 'Lesvia' de Tzeli Hadjidimitriou, ganador del Gran Premio Zinegoak 2024.
Imagen del documental 'Lesvia' de Tzeli Hadjidimitriou, ganador del Gran Premio Zinegoak 2024.

El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, ha otorgado hoy el Gran Premio Zinegoak 2024 al documental Lesvia de Tzeli Hadjidimitriou, que trata la memoria lésbica y la resistencia a la ultraderecha. El jurado ha querido poner en valor "este necesario documental que da espacio a la convivencia y voz a la gente corriente, para no olvidar los años de invisibilidad y ostracismo que el lesbianismo ha vivido y ante el auge de medidas lesbofóbicas en países donde impera la ultraderecha". El máximo premio del festival cuenta con el patrocinio de EITB, y la cinta de Hadjidimitriou también se ha llevado el premio al mejor documental.

Además de Lesvia, la otra obra que ha recibido más premios en el palmarés ha sido Levante de Lillah Halla, "por la representación de la diversidad de género y por poner en el centro la red de cuidados como respuesta a la pérdida de derechos y como modo de resistencia al avance del fascismo". Ha recibido los premios de Diversidad y Derechos Humanos y el de Lesbianismo y Género.

En la sección de ficción, la película ganadora ha sido Crossing de Levan Akin, "por su magnífico retrato inmersivo de la bulliciosa Estambul, como una marea humana donde todos los personajes parecen buscarse unos a otros, pero sobre todo se buscan a sí mismos", y en la sección KRAK (nuevas narrativas), el premio ha sido para The Hearing de Lisa Gerig, "por ser una narración perfectamente orquestada para confrontar la inmigración entre Suiza/Europa y las personas refugiadas".

El premio del público, valorado en 1000 euros, ha sido para el cortometraje Au bord de nos nuits blanches de Elsa Aloisio, una historia de sororidad y resistencia entre trabajadoras sexuales y mujeres trans.

Otro de los premiados a destacar ha sido el cortometraje Dang wo wang xiang ni de shi hou de Shuli Huang, que se ha llevado el premio del jurado joven.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X