El Ministerio de Igualdad reúne esta tarde al Comité de Crisis tras los últimos crímenes machistas
El Ministerio de Igualdad reunirá este martes al Comité de Crisis para analizar los últimos crímenes machistas que han dejado seis víctimas en 24 horas en el Estado español, con los asesinatos de cuatro mujeres y dos niños.
El Ministerio que dirige Ana Redondo ya tenía prevista la convocatoria de este comité, después de que se produjera la confirmación de siete crímenes machistas en el mes de abril, pero los asesinatos de este fin de semana han hecho más urgente aún si cabe esta reunión.
El sábado 29 de junio de 2024 quedará marcado en la memoria del año por seis nuevos asesinatos machistas en el Estado español. Cuatro mujeres y dos menores han sido asesinados por violencia machista en menos de 24 horas. En Andalucía han sido asesinadas tres mujeres en dos crímenes machistas, en Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga).
Un hombre de 34 años ha matado este sábado en la localidad granadina a su pareja, una joven de 20 años, y a la madre de ella, de 49. El hombre ha matado a tiros con una escopeta a las dos mujeres en la casa de ellas, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
Además, una mujer de 76 años ha sido estrangulada supuestamente por su marido en Fuengirola (Málaga). La Policía Nacional ha detenido a su pareja.
El otro asesinato machista ha sido en el municipio de Las Pedroñeras (Cuenca). La Guardia Civil ha hallado los cuerpos de una mujer y sus dos hijos encajados en un baúl. La pareja, y padre de los hijos, ha sido detenida como presunto autor de los hechos. Los cuerpos han sido descubiertos en una vivienda adyacente a la de la mujer asesinada. Los agentes han encontrado un cuchillo ensangrentado y varias prendas de ropa con sangre.
De confirmarse estos últimos casos, las mujeres víctimas por violencia de género en lo que va de año ascenderían a 19 y 1263 desde el año 2003, cuando empezaron a recabarse datos. Además, serían nueve los menores asesinados por este motivo, el dato más alto con 2015, y 62 desde 2013.
Los Comités de Crisis se convocan cuando se producen más de cinco asesinatos por violencia de género y violencia vicaria en un mes.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.