Agresiones sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas protestan en Pamplona por la agresión sexual de la madrugada del domingo

Bajo el lema 'No a las agresiones sexistas! Erasotzaileak kanpora!', los participantes han mostrado su solidaridad y cariño a las agredidas.
Concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: EFE.
Concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: EFE.

Miles de personas se han concentrado este domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona/Iruña para protestar por la agresión sexual registrada la madrugada del domingo en el entorno del Casco Viejo y mostrar su solidaridad y cariño a las mujeres agredidas, en respuesta a una convocatoria del Movimiento Feminista de Iruñerria.

La agresión ha llevado a activar el 'Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines' y a la aprobación por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de una declaración institucional de rechazo.

Bajo el lema 'No a las agresiones sexistas! Erasotzaileak kanpora!', los participantes en este acto de protesta se han congregado en la Plaza del Castillo ante el gran escenario en el que se celebran algunos de los conciertos de los Sanfermines. En el escenario, miembros del Movimiento Feminista han portado una pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' y, junto a ellas, representantes de las peñas de Pamplona han mostrado otra pancarta en la que se podía leer: 'Las peñas también son nuestras!'.

Desde el escenario, las integrantes de la plataforma feminista Kenia Cordero e Iratxe Álvarez han leído un comunicado en el que se destaca que, "apenas 24 horas después de que hayan empezado los Sanfermines, hemos tenido conocimiento de la primera agresión sexual de alta intensidad, y ante estas actitudes nosotras nos plantamos". Han subrayado también que se han producido "otras tres agresiones de baja intensidad" y han gritado que "¡basta ya!".

La concentración ha terminado con una sonora pitada de los participantes, que han hecho sonar silbatos.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Bajada del Celedón durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’ 2025, a 4 de agosto de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca comienzan hoy, 4 de agosto, con la bajada del celedón y el tradicional chupinazo y se alargan hasta el 9 de agosto. Mañana, es el día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la ofrenda floral y Aurresku de honor a la Virgen Blanca por las cuadrillas de Blusas y Neskas. Además, hay comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos de la banda de música de la corporación municipal y otras actividades, como suelta de vaquillas o campeonato de bolo alavés.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

04/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón

Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.

Cargar más
Publicidad
X