La Iglesia aprueba su plan de reparación a las víctimas pese a las críticas del Gobierno español
La Conferencia Episcopal (CEE) ha dado luz verde este martes a su plan de reparación para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que contempla indemnizaciones económicas para los casos prescritos o en los que el agresor haya fallecido, y que ha sido dúramente criticado por el Gobierno español.
"La Asamblea Plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal ha aprobado las líneas que orientan la acción de la iglesia en relación a los abusos sexuales cometidos contra menores, personas, el plan de reparación integral a las víctimas y los criterios orientadores de este plan", ha informado la CEE.
El plan de los obispos se aplicará a aquellas víctimas cuyos casos han prescrito o el abusador ha fallecido, que no pueden ser juzgados por la vía civil, penal o canónica, y contará con reparación económica. El plan, según adelantaron los prelados la semana pasada, "implicará una personalización de la misma y un acompañamiento técnico, psicológico, médico y también espiritual".
Sin embargo, no incluye una norma de obligado cumplimiento. "Nosotros no firmamos ahora un decreto que obligue a todas las diócesis, a las 400 congregaciones religiosas, sino que nos dotamos de unos criterios de comunión para que las personas que puedan pensar que necesitan ser reparadas puedan acudir, en primer lugar, a cada diócesis o cada congregación religiosa", ha aclarado la CEE.
La aprobación de este plan, anunciada la pasada semana por la CEE, tiene lugar un día después de la reunión entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y representantes de varias asociaciones de víctimas. En dicho encuentro, Bolaños aseguró que el Gobierno español exigirá a la CEE negociar un sistema de reparación que cuente con la participación de las víctimas, que sea vinculante, y que abone las indemnizaciones a cargo de esta institución.
Alegría insiste en un sistema de reparación obligatorio
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha insistido este martes en reclamar a la Conferencia Episcopal un sistema de reparación obligatorio y en el que participen víctimas de abusos en la Iglesia.
Alegría ha reiterado que el Ejecutivo aboga por que "se cumpla con las recomendaciones" del informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que fueron asumidas por el propio Gobierno. "No compartimos un sistema de compensación que, desde luego, no es vinculante y que además no se ha dado una participación, como ustedes conocen, a las propias víctimas", ha manifestado Alegría, que considera "fundamental la obligatoriedad" del cumplimiento de las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha reconocido la "unilateralidad" del plan aprobado. "Es nuestra toma de decisión libre, que responde a una obligación no jurídica sino moral, ha dicho y ha añadido que se produce "solo cuando las vías jurídicas están cerradas". En este sentido, ha pedido "respeto" a la sociedad y administraciones y ha terminado recordando al Gobierno que "tiene responsabilidad sobre todas las víctimas de abusos que se producen en el territorio del Estado".
Te puede interesar
Centenares de personas reivindican la oficialidad de la Euskal Selekzioa en una marcha entre Irun y Hendaia
Bajo el lema 'Ofizialtasuna. Euskal Herritik mundura!', centenares de personas han reclamado la oficialidad de la selección vasca, en una marcha en el puente que une Irun y Hendaia. En el acto convocado por Gure Esku, 7baietz y Gu ere bai!, han participado, entre otros, representantes del PNV y EH Bildu.
Todo está listo en Baiona para vestirse de blanco y rojo durante cinco días
Comenzarán mañana, 15 de julio, y hasta el domingo, 19 de julio, se espera que casi un millón de personas se acerquen a la capital de Lapurdi. Siguiendo con la tradición, las fiestas comenzarán a las 17:00 de la tarde con el lanzamiento de las llaves de la ciudad desde el balcón del ayuntamiento. A partir del viernes, habrá que pagar 15 euros para acceder al recinto festivo.
Los bomberos trabajan para extinguir un incendio forestal en Goizueta
El fuego, declarado este martes en el paraje de Aitasemegi, afecta a una zona de pasto y hayedo y no ha causado personas afectadas.
Último baile de los gigantes para despedir los sanfermines
Tras nueve días de fiesta, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos han realizado el último baile en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona antes de regresar al Palacio de Ezpeleta. Niños y mayores han despedido emocionados a los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos hasta el año que viene.
Donación solidaria a Médicos Sin Fronteras con el dinero recaudado en el partido Euskal Selekzioa-Palestina
La Federación Vasca de Fútbol ha realizado una donación solidaria a Médicos Sin Fronteras para enviar ayuda humanitaria a Gaza. La donación, de más de 600 000 euros, ha sido posible gracias a la recaudación obtenida en el partido disputado el pasado mes de noviembre entre Euskal Selekzioa y Palestina.
Segunda agresión sexual de alta intensidad durante los sanfermines
El balance de los sanfermines registra 25 denuncias por delitos sexuales, 22 de ellas por tocamientos, tras confirmarse una segunda agresión de alta intensidad. Así lo ha anunciado el alcalde de Pamplona.
La implacable ley de la selva en Cabárceno: muere la icónica elefanta Zambi tras una pelea
Zambi, de 50 años, llegó a Cabárceno en 1994 procedente de Alemania y era una de las hembras más longevas del parque. El altercado ocurrió este lunes entre machos y hembras. Este tipo de peleas por jerarquía son habituales en su hábitat. Zambi era madre de cuatro crías, junto al mítico Chisco. Juntos ayudaron a consolidar el exitoso programa de reproducción del parque.
Las defunciones repuntan un 3,7 % en Euskadi con 23 214 muertes en 2025
Los datos publicados por Eustat reflejan un incremento de 822 muertes respecto al año anterior, un repunte que ha afectado a los tres territorios de la CAV. Este aumento de la mortalidad se concentra especialmente en el grupo de mayores de 80 años, mientras que los tumores se consolidan como la principal causa de fallecimiento.
El desmontaje del vallado de los encierros, antesala del fin de fiesta
Tras finalizar el octavo y último encierro de los sanfermines, la carpintería Hermanos Aldaz ha comenzado la retirada de los 2700 tablones. ¡Ya solo quedan 365 días para los sanfermines 2027!
Rápido y peligroso último encierro de los sanfermines, con dos heridos por asta
Los toros de Jandilla han completado el recorrido en 2 minutos y 25 segundos. En total, siete personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra, dos por cornadas y cinco por contusiones.