Los Miura protagonizan un peligroso último encierro de los sanfermines
La mítica ganadería de Miura ha puesto punto final a los encierros de los Sanfermines de 2024 este domingo con una carrera con mucho peligro en la que los astados han arrollado a varios corredores.
Los seis toros sevillanos han completado el recorrido en dos minutos y 22 segundos, en un último encierro multitudinario que ha coincidido en domingo, con la ciudad llena de visitantes extranjeros.
Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN), según han informado del propio centros hospitalario.
Desde el tramo del Ayuntamiento, hay dos evacuados con contusiones con deformidad en hombro izquierdo; y desde Mercaderes, también se han registrado dos traslados, uno con contusión con deformidad en brazo derecho y un traumatismo torácico. Dos corredores también con traumatismo torácico han sido trasladados desde Estafeta y desde Espoz y Mina.
Miura
Los toros de la mítica ganadería sevillana de Miura han cerrado este domingo los encierros de San Fermín 2024, en la carrera más esperada de estos ocho días.
El pasado domingo por la noche desembarcaron en la capital navarra, que celebraba los Sanfermines desde el día 6. Se trata de seis toros, que pesan entre 555 y 650 kilos.
En cuanto a los pelajes, son cuatro cárdenos y dos castaños, aunque entre ellos existen matices, desde cárdeno mulato a cárdeno salpicado. Sus nombres son Tahonero, Dobladores, Estornino, Chirrino, Pandereto y Palmiteño.
Acumulan 42 presencias en Pamplona. Se caracterizan por ir hermanados, pero durante la historia de esta ganadería en San Fermín, se han vivido momentos de auténtico peligro al quedarse algún toro solo en el recorrido del encierro.
Serán lidiados este domingo por la tarde por Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.