Los Miura protagonizan un peligroso último encierro de los sanfermines
La mítica ganadería de Miura ha puesto punto final a los encierros de los Sanfermines de 2024 este domingo con una carrera con mucho peligro en la que los astados han arrollado a varios corredores.
Los seis toros sevillanos han completado el recorrido en dos minutos y 22 segundos, en un último encierro multitudinario que ha coincidido en domingo, con la ciudad llena de visitantes extranjeros.
Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN), según han informado del propio centros hospitalario.
Desde el tramo del Ayuntamiento, hay dos evacuados con contusiones con deformidad en hombro izquierdo; y desde Mercaderes, también se han registrado dos traslados, uno con contusión con deformidad en brazo derecho y un traumatismo torácico. Dos corredores también con traumatismo torácico han sido trasladados desde Estafeta y desde Espoz y Mina.
Miura
Los toros de la mítica ganadería sevillana de Miura han cerrado este domingo los encierros de San Fermín 2024, en la carrera más esperada de estos ocho días.
El pasado domingo por la noche desembarcaron en la capital navarra, que celebraba los Sanfermines desde el día 6. Se trata de seis toros, que pesan entre 555 y 650 kilos.
En cuanto a los pelajes, son cuatro cárdenos y dos castaños, aunque entre ellos existen matices, desde cárdeno mulato a cárdeno salpicado. Sus nombres son Tahonero, Dobladores, Estornino, Chirrino, Pandereto y Palmiteño.
Acumulan 42 presencias en Pamplona. Se caracterizan por ir hermanados, pero durante la historia de esta ganadería en San Fermín, se han vivido momentos de auténtico peligro al quedarse algún toro solo en el recorrido del encierro.
Serán lidiados este domingo por la tarde por Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.
Te puede interesar
Cientos de personas denuncian en Berriz el último intento de homicidio machista
Bajo el lema 'Erasoen aurrean, autodefentsa feminista', varios cientos de personas han tomado parte esta tarde en Berriz en una manifestación convocada por el Movimiento Feminista para denunciar el apuñalamiento sufrido ayer lunes por una mujer a manos de su pareja en una vivienda de la localidad. Emakunde también se ha sumado a la protesta.
Denuncian el asesinato machista de Basauri en Berango
Convocada por el Ayuntamiento de Berango y la Asociación de Mujeres, este martes se ha recordado a la mujer de 44 años que apareció muerta con signos de violencia en el interior de una vivienda de Basauri.
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.