Aita Mari rescata a 34 personas migrantes, entre ellas una mujer embarazada y tres menores
El buque Aita Mari ha rescatado del mar este domingo a un total de 34 personas migrantes, entre los que se encontraban una mujer embarazada y tres menores de edad, que viajaban en una embarcación "en situación de riesgo".
Según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario en una nota, los 34 migrantes rescatados en el Mediterráneo central forman un grupo de personas que huía de Libia, la mayor parte de nacionalidad siria, aunque entre ellos también hay egipcios, nigerianos y bangladeshíes.
En el grupo, cuyos integrantes se encuentran "bien" de salud, hay dos mujeres, una de ellas embarazada de siete meses y que viaja con su hermano de 14 años, además de otros dos menores.
SMH ha concretado que el Gobierno italiano ha designado ya la dársena de Ravenna como puerto de desembarco, adonde el Aita Mari tiene previsto llegar el próximo viernes, 19 de julio, por la noche.
Momentos de tensión
El barco de rescate que este mes desarrolla su misión de salvamento humanitario número 13 en el Mediterráneo central ha explicado que las labores de salvamento de los migrantes han sido complicadas ya que en el momento del rescate aún era de noche y "han aparecido en escena "tres embarcaciones libias" con algunos tripulantes encapuchados y armados".
Aunque se haya vivido momentos de "confusión" y una persona se ha tirado al agua, los tripulantes de estos tres barcos "finalmente han permitido al Aita Mari proceder al rescate".
Al finalizar su actuación, varios hombres de uno de los barcos libios, "en medio de la oscuridad y sin luces, han saltado por sorpresa a la embarcación ya vacía" de los migrantes, de la que "han arrancado el motor y se la han llevado". Una práctica que, según la ONG, "han comenzado a realizar las mafias para recuperar embarcaciones en los últimos tiempos".
Salvamento Marítimo Humanitario ha recordado en su nota que "los guardacostas libios, financiados por Europa, deberían facilitar y no, en cambio, poner en riesgo las operaciones de rescate que, por otro lado, son de obligado cumplimiento para los países ribereños".
"Además, volvemos a exigir a los gobiernos europeos que habiliten vías legales y seguras para quienes buscan asilo en Europa o se ven obligados a salir de sus países, para que no tengan que poner en riesgo sus vidas en el mar o en otras rutas en las que se vulneran los derechos humanos más básicos".
Te puede interesar
Bailan el tradicional Zubigaineko dantza de Lesaka
Los dantzaris de Lesaka suben al petril del puente Onin para bailar el tradicional Zubigaineko dantza. Ante la atenta mirada de decenas de espectadores, celebran así el día de San Fermín.
Pamplona arropa a San Fermín el día grande de las fiestas, en una procesión con modificaciones por el calor
Miles de pamploneses vestidos de blanco y rojo han llenado las calles de Pamplona este martes, 7 de julio, día grande de las fiestas, para arropar a San Fermín a su paso por el casco viejo de la ciudad en la tradicional procesión en honor al santo, que este año ha sufrido modificaciones debido a las alertas por altas temperaturas.
La Diputación de Gipuzkoa convoca 281 plazas de empleo público en 18 nuevos procesos selectivos
Los exámenes se realizarán a partir del 11 de enero de 2027, salvo para las plazas de técnico/a de grado medio de apoyo a campañas, cuyas pruebas podrán celebrarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
Unos 1500 universitarios más podrán recibir becas en la CAV tras aprobarse un nuevo umbral de renta
La nueva convocatoria para el curso 2026-2027 reduce la nota media exigida a un 5 y permite cobrar la ayuda por desplazamiento a quienes estudien fuera de Euskadi.
La vivienda es el principal problema para los ciudadanos de Bizkaia, seguida del empleo y la inseguridad ciudadana
Un 45 % ve la situación de la economía de Bizkaia bastante buena y un 27 % cree que será bastante peor en 2027. En el aspecto político, el PNV es el partido que suscita más simpatía (38 %), seguido de EH Bildu (36 %) y el PSE-EE (14 %).
ELA anuncia que solo utilizará el euskera en la negociación de 27 convenios sectoriales
El sindicato señala que entre casi 1.500 convenidos analizados, apenas el 17 % incorporan medidas "para garantizar los derechos lingüísticos”.
Dos personas detenidas por agresión sexual en el arranque de las fiestas de San Fermín
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los dos arrestos en el balance de las primeras 24 horas de las fiestas.
Pamplona vive por todo lo alto el día de San Fermín
Pamplona vive la jornada más emblemática de los Sanfermines con un programa que reúne algunos de los actos más multitudinarios y tradicionales de las fiestas. El primer encierro, la procesión en honor al patrón, los fuegos artificiales y los conciertos están marcando el día grande de San Fermín.
Los operarios de limpieza se afanan en limpiar el recorrido después de la primera noche de los sanfermines
El dispositivo de limpieza lo integran, cada día, entre 253 y 317 personas, repartidas en brigadas. También se han instalado 80 contenedores rojos, de entre 800 y 1.000 litros, además de 800 papeleras de 120 litros.
Fuente Ymbro protagoniza un encierro rápido y sin heridos por asta
Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han realizado el recorrido en un tiempo de 2 minutos y 20 segundos. Cinco personas han resultado heridas en el primer encierro de sanfermines de este año, todas por contusiones.