Los bomberos trabajan para determinar el origen del incendio desatado en una vivienda de Errenteria
Los bomberos continúan investigando el origen del incendio declarado este fin de semana en una vivienda de Errenteria. Aunque de momento no se han pronunciado al respecto, un hombre que vive de inquilino en la vivienda cree que el origen pudo haber sido un patinete eléctrico que estaba enchufado en la red eléctrica.
Mientras tanto, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Errenteria se harán cargo de ofrecer cobijo a las tres de las 18 familias afectadas por el incendio, concretamente a los vecinos del quinto y sexto piso del inmueble afectado. Desde el Ayuntamiento han explicado que se les ofrecerá todos los recursos y servicios a su alcance, una vez analizados de forma individualizada las condiciones y necesidades de cada familia.
Así, está previsto que este lunes se lleve a cabo una evaluación personalizada de la situación de cada familia en coordinación de los servicios municipales, momento en el que se definirán los siguientes pasos a seguir.
El incendio se declaró en la tarde del sábado en un edificio situado en calle Alfonso XI. Nadie resultó gravemente herido, pero 10 personas fueron atendidas por inhalación de humo. Además, seis vecinos se refugiaron de las llamas en el tejado y tuvieron que ser rescatados por los bomberos.
Hasta el lugar acudieron unidades de los parques forales de Oria, Kosta y Bidasoa con el refuerzo de los bomberos de San Sebastián, que tuvieron que apuntalar el tejado de madera y consiguieron extinguir el incendio por completo a las 05:00 horas.
El incidente afectó a distintas viviendas de tres portales de la misma calle y los daños materiales fueron importantes, tal y como señalaba la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi. En consecuencia, los vecinos afectados tuvieron que pasar la noche fuera de casa, aunque al día siguiente casi todos ellos pudieron regresar a sus pisos.
Tres de las 18 familias afectadas, no obstante, serán realojadas temporalmente por el Servicio de Urgencias Sociales de la Diputación de Gipuzkoa (SFUS) en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad.
Más noticias sobre sociedad
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).