Rescatados dos náufragos ebrios y con hipotermia leve a media milla de la playa de Laga
La Guardia Civil rescató durante la noche del pasado miércoles a dos tripulantes de una embarcación que se encontraba semihundida a media milla de la playa de Laga (Bizkaia), que se encontraban con signos de embriaguez y leves síntomas de hipotermia.
Según ha informado este martes la Guardia Civil, sobre las 22:19 horas del pasado miércoles, agentes del Servicio Marítimo Provincial que realizaban labores de protección en el entorno marítimo con el patrullero Río Lea recibieron un aviso de que una embarcación sin identificar con dos personas a bordo se estaba hundiendo en las cercanías de la playa de Laga.
Ya con una luz prácticamente nula a esas horas de la noche y con marejadilla evolucionando a marejada en el mar, los agentes llegaron a la zona a bordo de un patrullero atracado en el puerto de Bermeo, y contaron con la ayuda en la búsqueda de Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo.
Unos once minutos después de recibir el aviso, los agentes lograron localizar la embarcación semihundida que sobresalía unos 10 centímetros del agua, por lo que detuvieron inmediatamente el motor de la auxiliar para evitar daños a quien pudiese estar a flote y aprovecharon el silencio para tratar de escuchar algún grito o sonido de los ocupantes.
Finalmente, los agentes avistaron a unos 50 metros de la embarcación a los dos hombres en el agua agarrados a un tablón de madera y a un remo, realizando señales y gritos de auxilio.
Los náufragos fueron rescatados y trasladados en la embarcación auxiliar de la Guardia Civil al puerto de Bermeo, donde Cruz Roja del Mar les realizó un chequeo médico. Los rescatados presentaban síntomas leves de hipotermia y signos de embriaguez, por lo que se requirió la presencia de una patrulla de la Ertzaintza para realizarles la prueba de alcoholemia.
Te puede interesar
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, pero avisan de que el agua puede salir turbia por momentos, por lo que recomiendan no consumirla hasta nuevo aviso.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.