Rescatados dos náufragos ebrios y con hipotermia leve a media milla de la playa de Laga
La Guardia Civil rescató durante la noche del pasado miércoles a dos tripulantes de una embarcación que se encontraba semihundida a media milla de la playa de Laga (Bizkaia), que se encontraban con signos de embriaguez y leves síntomas de hipotermia.
Según ha informado este martes la Guardia Civil, sobre las 22:19 horas del pasado miércoles, agentes del Servicio Marítimo Provincial que realizaban labores de protección en el entorno marítimo con el patrullero Río Lea recibieron un aviso de que una embarcación sin identificar con dos personas a bordo se estaba hundiendo en las cercanías de la playa de Laga.
Ya con una luz prácticamente nula a esas horas de la noche y con marejadilla evolucionando a marejada en el mar, los agentes llegaron a la zona a bordo de un patrullero atracado en el puerto de Bermeo, y contaron con la ayuda en la búsqueda de Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo.
Unos once minutos después de recibir el aviso, los agentes lograron localizar la embarcación semihundida que sobresalía unos 10 centímetros del agua, por lo que detuvieron inmediatamente el motor de la auxiliar para evitar daños a quien pudiese estar a flote y aprovecharon el silencio para tratar de escuchar algún grito o sonido de los ocupantes.
Finalmente, los agentes avistaron a unos 50 metros de la embarcación a los dos hombres en el agua agarrados a un tablón de madera y a un remo, realizando señales y gritos de auxilio.
Los náufragos fueron rescatados y trasladados en la embarcación auxiliar de la Guardia Civil al puerto de Bermeo, donde Cruz Roja del Mar les realizó un chequeo médico. Los rescatados presentaban síntomas leves de hipotermia y signos de embriaguez, por lo que se requirió la presencia de una patrulla de la Ertzaintza para realizarles la prueba de alcoholemia.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.