FIESTAS DE LA BLANCA
Guardar
Quitar de mi lista

Las txosnas de Gasteiz advierten de que no se instalarán en La Blanca si se les exige el 'ticketBAI'

Así han respondido el colectivo al diputado general de Álava, Ramiro González, que dejó claro ayer que es obligatorio expedir facturas con este sistema de control fiscal también para las txosnas.
orain-default-image

A pocos días para el Día del Blusa y algo más de dos semanas para La Blanca, la comisión de txosnas de Vitoria-Gasteiz ha advertido de que se verán obligadas a no instalarse este año en las fiestas de la ciudad si la Diputación de Álava les exige incorporar el sistema de cobro 'ticketBAI'. 

Así han respondido a las palabras del diputado general de Álava, Ramiro González, que dejó claro este martes que es obligatorio expedir facturas con este sistema de control fiscal también para las txosnas.

"El TicketBai es obligatorio en las txosnas salvo que acrediten que no lo es. No hay diferencia, la excepcionalidad está en el contribuyente. La norma establece excepciones y debe solicitarlo a Hacienda, si no es obligatorio", recalcó González.

Representantes de las txosnas de Vitoria-Gasteiz han comparecido este miércoles ante la Diputación Foral de Álava para denunciar la intención de la institución foral de obligarles a implantar el sistema Ticket Bai. Han advertido de que "la zona de txosnas está en peligro" y que, "salvo que esta situación cambie", este año no podrán instalar txosnas en las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, han acusado a la Diputación de Álava de querer "equiparar las txosnas con cualquier actividad privada cuyo objetivo sea el beneficio económico" y han considerado una "injusticia y una irresponsabilidad" equiparar "modelos populares, colectivos y sociales" con empresas privadas porque puede poner en riesgo "unas fiestas populares que durante años han sido un referente".

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más