El mundo se recupera del "mayor apagón informático de la historia"
Empresas y usuarios de todo el mundo se recuperan este sábado del mayor apagón informático de la historia, tras el fallo en el sistema de Microsoft Windows. Dicha caída ha afectado a sectores el financiero, las escuelas, el servicio de salud y emergencia y las aerolínea, uno de los más damnificados.
Cabe destacar el caso de los aeropuertos, donde la caída del sistema de Microsoft Windows provocó incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de información de aerolíneas en todo el mundo Por ello, el que el sector del turismo se fue el más damnificado.
Este fallo también llegó al País Vasco con sendos retrasos en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia). En este, se imposibilitó el check-in digital, lo que trajo grandes colas al tener que hacer el mismo registro a mano.
Según datos facilitados por AENA, 400 vuelos se tuvieron que cancelar, un 6,5 % del tráfico aéreo previsto ayer en el estado.
En Europa fueron varios los aeropuertos afectados que tuvieron que implementar planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. Los datos indican que alrededor de 5 000 vuelos fueron suspendidos, y más de 44 000 tuvieron retrases. Entre ellos, los grandes aeropuertos europeos: Londres, Manchester y Edimburgo (Reino Unido), Roma (Italia), Schiphol (Países Bajos), Berlín (Alemania), Zurich (Suiza) y Cracovia (Polonia).
Otros sectores
El Gobierno Vasco confirmó que al menos un 70% de sus equipos informáticos se vieron afectados. Principalmente en Hacienda, Justicia y Osakidetza donde hubo que volver de nuevo a lo manual.
Por su parte, el sector privado también se ha visto afectado. La empresa vasca más grande, Mercedes-Benz, ha tenido que detener su producción en la planta de Vitoria-Gasteiz.
Más noticias sobre sociedad
Muere un ciclista atropellado por un turismo en Anoeta
El fatal siniestro ha tenido lugar alrededor de las 20:00 horas en la carretera GI-3630 a su paso por la localidad guipuzcoana.
Concentraciones contra el racismo y la "morofobia" en Euskal Herria
Denuncian que el racismo no es un hecho aislado, sino estructural. Al hilo de los hechos ocurridos en Torre Pacheco, subrayan que los grupos racistas se están organizando para crear miedo, por lo que llaman a unirse para sustentarse unos a otros.
La calle García Rivero de Bilbao volverá a levantar todas las baldosas por ser defectuosas
A punto de concluir las obras en la calle García Rivero de Bilbao, el ayuntamiento ha decidido volver a la ventar la calle por baldosas defectuosas. Los comerciantes de la zona se encuentran muy disgustados con el proceso de la obra, a poco más de un mes de la Aste Nagusia.
Tecnalia amplía a Canadá su capacidad para llevar a cabo ensayos de fuego a gran escala
El centro de investigación Tecnalia ha logrado la acreditación para ensayos de fuego a gran escala según la normativa de Canadá, que se suma a las que ya obtenidas para Estados Unidos o Reino Unido. Esta acreditación abre oportunidades de negocio a las empresas de la industria de la construcción a mercados altamente regulados y exigentes más allá de Europa.
Trece txosnas de Bilboko Konpartsak no venderán Coca-Cola en solidaridad con el pueblo palestino
Altxaporrue, Bizizaleak, Eguzkizaleak, Hau Pittu Hau, Kaskagorri, Kranba, Txinparta Feminista, Mekauen, Piztiak, Txinbotarrak, Txori Barrote, Uribarri y Sinkuartel no venderán este producto.

El Ayuntamiento de San Sebastián firmará el 23 de julio las escrituras de los terrenos de los cuarteles de Loiola
La firma permitirá el desarrollo de un nuevo entorno urbano que contará con más de 1700 viviendas protegidas. A partir de la fecha de la escritura, los militares tendrán cuatro años para desalojar el espacio.
No desenchufar el coche eléctrico una vez cargado tendrá sobrecoste en Pamplona
La medida entrará en vigor a partir de agosto, para evitar que estos puntos se conviertan en plazas de aparcamiento para los vehículos eléctricos.
Las farmacias de Bizkaia se suman al programa de detección situaciones de problemáticas sociosanitarias
Este acuerdo con EUDEL ya está en vigor en los territorios de Álava y Gipuzkoa, y con Bizkaia se completa la red de colaboración entre farmacias y servicios sociales municipales para dar cobertura al conjunto de la población de la CAV.
Dos personas denunciadas en Dantxarinea por utilizar dos réplicas de armas en la vía pública
La Policía Foral ha intervenido las dos réplicas; en concreto, un subfusil y una pistola.
Los delitos de odio bajaron un 13,8 % en el Estado en 2024, con la CAV y Navarra a la cabeza de la tasa de incidentes
Navarra registró 14 infracciones e incidentes de odio por cada 100 000 habitantes (14), por delante de Euskadi (10,8). Los delitos por racismo/xenofobia fueron los más numerosos (804), aunque descendieron un 6,07 % respecto al año anterior, y los vinculados al antisemitismo, los que más crecieron (60,9 %).