Iniciativa solidaria
Guardar
Quitar de mi lista

De Bruselas a Ondarroa en bicicleta, para visibilizar la fibrosis quística

Los participantes de la iniciativa Bixi recorrerán más de 1300 kilómetros en 13 etapas para pedir ayuda para las familias que sufren a diario esta dolencia genética y degenerativa.
18:00 - 20:00
Seber Uribe: ''La fibrosis quística es una enfermedad muy difícil y no visible''

Con el objetivo de dar a conocer la enfermedad de fibrosis quística y pedir ayuda para los enfermos y sus familias, la plataforma Bixi dará inicio este viernes, 26 de julio, a una marcha ciclista que comenzará en Bruselas y terminará en Ondarroa.

En total, realizarán un recorrido de 1314 kilómetros, dividido en 13 etapas, y con casi 5000 metros de desnivel. A lo largo de estos días, pasarán por Lille, París, Burdeos y Baiona entre otros lugares, y se espera que lleguen a Ondarroa el 7 de agosto.

La fibrosis quística es una enfermedad genética degenerativa que afecta sobre todo a los pulmones y al aparato digestivo. Alrededor de estos órganos se crea una mucosidad espesa que afecta a su funcionamiento. Además, puede producir varias infecciones y, en algunos casos, incluso el fallecimiento del paciente.

Bixi tiene como objetivo ayudar a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familias. El ondarrutarra Seber Uribe, tío de una joven que padece la enfermedad, es uno de los organizadores. Según ha explicado en una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, "necesitan muchos fármacos para que los órganos afectados funcionen lo mejor posible" y toman también "muchas sesiones de fisioterapia, para poder reducir el número de fármacos".

En palabras de Uribe, "estos enfermos pasan por varios ingresos en hospitales", a veces por infecciones y otro tipo de complicaciones, y en otras ocasiones, porque necesitan transplantes de algún organo que ha sido totalmente dañado.

La plataforma Bixi hace un llamamiento a las administraciones y piden ayudas, para que las familias puedan llevar mejor estas situaciones.

Más noticias sobre sociedad

Inundaciones en Ibiza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares

Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.

Eider Mendoza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".

Cargar más