FALLECIMIENTO
Guardar
Quitar de mi lista

Muere Araceli Tamayo, la bilbaína herida grave en un atentado en Afganistán en mayo

La mujer de 82 años, que permanecía ingresada en el Hospital de Basurto desde el pasado 22 de mayo, falleció ayer por la tarde, según ha confirmado EITB. Resultó gravemente herida en un ataque del Estado Islámico en la ciudad de Bamiyan. En el atentado también murieron tres catalanes y tres afganos.
araceli-tamayo-bilbaina bilbotarra zauritutakoa atentatua-herida-afganistan-eitb_1920x1080
Araceli Tamayo, en una imagen de archivo.

Araceli Tamayo, la bilbaína que resultó gravemente herida el pasado 17 de mayo en un atentado en Afganistán, falleció a las 16:00 horas de ayer, según ha confirmado su familia a EITB. La mujer de 82 años se encontraba ingresada en el Hospital de Basurto, a donde fue trasladada cinco días después del ataque. 

Jubilada de banca y viajera empedernida, acostumbraba a viajar a lugares exóticos. Se encontraba de viaje en la ciudad de Bamyan, en el centro de Afganistán, donde fue víctima de un atentado del Estado Islámico. En el ataque fallecieron tres turistas catalanes que viajaban junto con Tamayo, además de otros tres ciudadanos afganos.

La mujer fue repatriada desde Afganistán tras recibir atención inicialmente en un hospital de Kabul. Desde allí, ella misma envió un mensaje de agradecimiento a sus compañeros y compañeras de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK, de la que formaba parte de su Junta Directiva: "Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y que nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto", decía.

Recién ingresada en Basurto, los responsables sanitarios que la atendieron explicaron que la mujer se encontraba "clínicamente estable" con "pronóstico grave". Finalmente, tras permanecer más de dos meses ingresada, falleció ayer martes.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más