Estalla la fiesta en Vitoria-Gasteiz con la llegada de Celedón
Vitoria-Gasteiz ha dado inicio esta tarde a las fiestas de La Blanca con el estreno como nuevo Celedón de Iñaki Kerejazu, que ha tomado el relevo a Gorka Ortiz de Urbina tras 23 años encarnando al aldeano de Zalduondo.
Miles de personas han abarrotado desde antes de las 18:00 horas, en una calurosa tarde, la Plaza de la Virgen Blanca para presenciar en directo la Bajada de Celedón, acto que supone el inicio de las fiestas de la capital alavesa que se prolongarán durante los próximos seis días.
Kerejazu, profesor de 29 años de edad y miembro de la cuadrilla 'Hegotarrak', encarnará así al símbolo de las fiestas vitorianas durante los próximos cinco años.
Un año más, la ceremonia ha comenzado con el lanzamiento del chupinazo, honor que ha correspondido en esta ocasión a los ocho centros regionales con que cuenta la ciudad: Centro Andaluz, Casa de Aragón, Centro Asturiano, Círculo Catalán, Hogar Extremeño, Centro Gallego, Hogar Navarro y la Casa de Palencia.
Segundos después, el personaje de Celedón ha descendido desde la torre de San Miguel, ataviado con el traje de aldeano y con el tradicional paraguas, acompañado por los acordes de su canción, interpretada por la Banda Municipal de Música, la Banda Municipal de Txistularis y la Banda de Txistularis de la Diputación.
Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y evitar heridas, el Ayuntamiento ha vuelto a prohibir el acceso a la zona con botellas, vasos y recipientes de vidrio.
Entre la algarabía general, Celedón ha vuelto así a volar sobre la Plaza de la Virgen Blanca hasta alcanzar cinco minutos después el otro extremo, donde se ha reencarnado en el blusa Iñaki Kerejazu, que ha iniciado así su primer recorrido hasta la balconada de San Miguel, cruzando una plaza que ha presentado un lleno total.
A su llegada a la misma, donde se encontraban las autoridades, entre ellas el diputado general, Ramiro González, Kerejazu ha colocado el pañuelo de fiestas a la alcaldesa, Maider Etxebarria, a la concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, así como a la presidenta de los centros regionales, Iciar Ortiz de Urbina.
Tras el tradicional grito de "gora Gasteiz, gora Gora Andra Mariko jaiak, gora Celedón", Kerejazu ha arrancado su discurso en el que ha agradecido la acogida "a todo el pueblo de Gasteiz, de Vitoria".
"Estamos en Gasteiz, en un espacio libre, en un espacio seguro para todas. Tenemos que disfrutar y tenemos que dejar disfrutar a los y las demás. Si no sabes respetar, no vengas", ha reclamado, entre "vivas a Vitoria y a Celedón".
Asimismo, ha tenido un recuerdo en su intervención "por las que no pueden estar aquí con nosotros". "Por todas ellas y por todos ellos. Vivan las fiestas de Vitoria", ha insistido.
Iñaki Kerejazu, que ha cantado en varias ocasiones la canción de Celedón, ha instado a disfrutar "desde el respeto" y a "gozar" de la capital alavesa y de los seis días de fiesta.
Tras el chupinazo, la alcaldesa Maider Etxebarria ha valorado el estreno de Iñaki Kerejazu como Celedón y se ha congratulado de que "nada más empezar ya ha causado una revolución". Tras reconocer que lo que más le gusta de las fiestas es ver "cómo la gente se funde con la ciudad, cómo saca pecho en su ciudad", ha asegurado que no se perderá ninguno de los 400 actos festivos que se han organizado desde el Ayuntamiento.
Te puede interesar
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.