La DANA se debilita, pero sus últimos coletazos azotan con fuerza a Baleares
La DANA que durante las últimas horas ha sacudido con virulencia numerosos lugares del litoral mediterráneo ha comenzado a debilitarse y a desplazarse hacia Italia, pero sus últimos coletazos azotan con fuerza todavía al archipiélago balear.
Tras las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que soplaron el miércoles, que dejaron registros históricos en algunos puntos, la comunidad de Baleares ha vuelto hoy a amanecer en alerta "roja" (riesgo extremo) debido a las intensas precipitaciones, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pueden alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en menos de cuatro horas.
La alerta "roja", que ya se ha desactivado, se ha focalizado en el norte y el nordeste de la isla de Mallorca, pero todas las islas -el resto de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- mantienen los avisos de nivel "naranja" (riesgo importante) por las fuertes lluvias, ya que en grandes áreas se van a acumular hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.
Las lluvias y tormentas de este jueves han causado inundaciones en varios puntos, como en el Auditorio de Manacor y en varias carreteras. Desde el Consell de Mallorca han recomendado evitar desplazamientos innecesarios.
Retrasos y cancelaciones en los aeropuertos
En este contexto, un vuelo que había partido a primera hora desde el Aeropuerto de Bilbao con destino al aeródromo de Mahón (Menorca) ha tenido que regresar a Loiu. Según los datos de Aena, el vuelo de Bilbao a Menorca sale con retraso y el vuelo de Bilbao a Palma de Mallorca de la compañía Volotea ha sido retrasado a las 13:30 horas.
En Menorca, un vuelo que debía salir para Barcelona ha sido cancelado y hay decenas retrasados en el aeródromo de esta isla balear.
Por su parte, el aeropuerto de Palma de Mallorca también está registrando retrasos generalizados y cuatro vuelos han tenido que ser cancelados.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.