El RAVCN considera una "tomadura de pelo" la respuesta de Goia sobre el recurso a la zona de bajas emisiones
El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que las declaraciones del alcalde donostiarra, Eneko Goia, respecto al recurso de esta asociación contra el proyecto de zona de bajas emisiones (ZBE) constituyen "una tomadura de pelo".
El RACVN ha mencionado en un comunicado este viernes que los argumentos del primer edil donostiarra para justificar el alcance de estas medidas son "simplones" y pretenden "confundir" a las personas sobre la responsabilidad de aplicación de la ZBE en la ciudad.
El club automovilista ha explicado que la normativa obliga a establecer una ZBE en la ciudad, pero que tanto la gestión como el alcance de esta corresponde al Gobierno municipal y que "valdría" con establecer la Parte Vieja de la ciudad como ZBE para cumplir con la ley.
Según el RACVN, Goia es "consciente" de que la calidad del aire "es buena" y de cuáles son las zonas de la ciudad con peor calidad del aire, entre las que "ni siquiera se encuentra" el centro de la capital guipuzcoana, por lo que la medida "solo discriminaría" a quienes no dispongan de medios suficientes para comprar un coche nuevo o híbrido que cumpla con las características para circular por estas zonas.
Además, ha recalcado que "no puede posicionarse a favor de una medida que perjudica a sus asociados" y que las acusaciones del edil denotan cierto "nerviosismo y falta de argumentos más veraces" que justifiquen la ZBE que se pretende implantar.
Te puede interesar
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. La Guardia Civil lo ha localizado atrincherado en una vivienda y negocían su entrega.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".