COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA
Guardar
Quitar de mi lista

Sanidad decide no vacunar a todos los viajeros que acudan a países con casos de mpox

Así se ha acordado este miércoles en la reunión de la Comisión de Salud Pública junto con las comunidades autónomas.
viruela-mono-mpox-sanitaria-barcelona-efe
EITB MEDIA

El Ministerio de Sanidad ha decidido que no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos mpox -anteriormetne viruela del mono-, tal y como se ha acordado este miércoles tras la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se ha analizado con las comunidades la situación del nuevo brote en el Estado.

Así, Sanidad ha informado de que por el momento se están terminado de definir los grupos concretos de viajeros que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales.

Durante el encuentro también se ha acordado que se mantenga la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo: personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo.

Tras la reunión, también se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, que, según Sanidad, es la principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional.

Por último, la Comisión de Salud Pública ha decidido que se reforzarán las medidas para la detección y control del mpox con la vigilancia de los nuevos casos.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más