El equipo de gobierno de Llodio denuncia la muerte de un vecino por no haber personal médico en la UVI móvil
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio, así como su alcaldesa, Ainize Gastaka, han denunciado la muerte de un vecino "como consecuencia de la ausencia de personal médico en la UVI móvil" del municipio alavés.
Por su parte, el Departamento de Salud ha explicado en declaraciones a EFE que el paciente, que falleció en el hospital tras ser trasladado en una ambulancia, tenía una lesión cardíaca "muy grave" y ha señalado que Osakidetza movilizó los recursos disponibles "con la información de la que se disponía en cada momento".
Según ha explicado el departamento, en la madrugada del viernes, el paciente pudo ser reanimado en su domicilio tras una parada cardiaca, y paralelamente se pidió una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado) al centro de coordinación de Bilbao, y esta "llegó en 15 minutos al domicilio, con personal médico anestesista que decidió su traslado a un hospital bizkaíno".
"El paciente recibió el tratamiento especializado que está indicado, incluido cateterismo cardíaco, pero desgraciadamente la lesión cardíaca era muy grave y le provocó la muerte", ha explicado.
El Departamento de Salud ha insistido en que tiene como objetivo mejorar siempre que sea posible los tiempos de respuesta y la calidad de la asistencia en todas las emergencias médicas.
Situación "intolerable" para el Ayuntamiento
El equipo de gobierno ha tachado la situación de "intolerable". "Una vez más en Laudio debemos afrontar las consecuencias de políticas que ponen en riesgo las vidas de las personas. En estos momentos no podemos más que ponernos del lado de las familias que están viviendo esta situación terrible, su duelo es el de todas las vecinas y vecinos, aún más en estos días tan señalados", ha dicho la alcaldesa, en referencia a la celebración de las fiestas de San Roque.
El PP pide un plan de choque para Emergencias
Por su parte, Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, ha pedido al Gobierno Vasco "medidas inmediatas" en Osakidetza y un plan de choque para el servicio de Emergencias, pues las medidas del Ejecutivo "han sido claramente insuficientes", como demuestra el "hecho desgraciado" de una persona que, "al parecer, ha fallecido por no tener una atención debida en tiempo y forma".
"La atención sanitaria urgente en Euskadi exige medidas inmediatas, que no pueden demorarse ni retrasarse ni un día más. Volvemos a reclamar un plan de choque para el servicio de emergencias en Euskadi, tanto en los que refiere al redimensionamiento de los dispositivos, como que estén debidamente dotados. Si hablamos de ambulancias medicalizadas, tiene que tener un médico", ha dicho Garrido en declaraciones a Europa Press.
Más noticias sobre sociedad
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.