La Aste Nagusia de Bilbao ha reunido a 1,6 millones de visitantes y los delitos han bajado un 14,5 %
La Aste Nagusia de Bilbao ha registrado este año una asistencia de alrededor de 1,6 millones de personas, por debajo de la cifra récord de 2023, cuando se contabilizaron 1,8 millones de asistentes.
"Han sido unas fiestas multitudinarias, donde ha primado la alegría", ha indicado el alcalde, Juan Maria Aburto, a pesar de que no se ha podido alcanzar el objetivo de dos millones de asistentes.
Además, también se han producido menos delitos que en años anteriores, un 14,5 % menos: los agentes han llevado a cabo 156 detenciones.
El alcalde ha valorado la coordinación entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, con actuaciones "rápidas y eficaces", y ha resaltado que no haya habido que lamentar casos graves de agresiones machistas, racistas u homófobas.
Como actos más populares han destacado el desfile de la ballena, el txikigune -con 120 000 asistentes- y los fuegos artificiales, que han atraído de media a 110 000 personas cada noche, superando las 130 000 asistentes los últimos días de Aste Nagusia.
Los conciertos, otro de los grandes atractivos de las fiestas bilbaínas, han congregado a un total de 220 000 espectadores, con una afluencia de 8500 solo en el de la cantante Izaro y de 7000 en el de La La Love You.
Además, según ha informado el Ayuntamiento, unas 50 000 personas se concentraron en la Plaza del Arriaga y su entorno para dar la bienvenida a la Aste Nagusia, de la mano de Marijaia y de la Pregonera y Txupinera, que este año han estado representadas por la actriz Itziar Ituño y Nagore Ugarte, Konpartsera de Txinbotarrak, respectivamente.
El alcalde ha felicitado a los ciudadanos y ha dado a conocer que en seguida empezarán a preparar las fiestas del año que viene.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.