Será noticia: Gestión migratoria, niños y niñas de Ucrania y Oriente Próximo
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 27 de agosto de 2024:
- Gestión migratoria: La llegada masiva de personas desde África al Estado español, principalmente a Canarias y Ceuta, ha reavivado el enfrentamiento político por la cuestión migratoria. PSOE y PP han vuelto a enzarzarse por la reforma de la ley de extranjería y la gestión de las llegadas. Precisamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará hoy una gira africana que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal para aumentar la colaboración ante la presión migratoria.
- Niños y niñas de Ucrania: El centenar de niños y niñas llegado del entorno de Chernóbil (Ucrania) para pasar un verano más saludable en Hego Euskal Herria iniciarán este martes su vuelta a casa. Lo harán en autobús, a partir de las 10:00 horas desde Bizkaia y Navarra y a las 11:00-11:30 horas, desde Álava y Gipuzkoa. La asociación Chernobil Elkartea, impulsora de la iniciativa, muestra su preocupación porque los menores no vuelven a un lugar seguro.
- Oriente Próximo: La escalada de violencia de Israel en Gaza sigue sin detenerse, con 30 muertos en las últimas horas. A todo ello se suma ahora los ataques de Tel Aviv en la Cisjordania ocupada. Hamás y Yihad Islámica han denunciado que el Ejército israelí ha matado en Nur Shams (norte de Cisjordania) a cinco palestinos, incluidos dos menores de edad, en un bombardeo, y un civil más ha muerto en un ataque atribuido a colonos israelíes.
Te puede interesar
Una manifestación reclama en Pamplona el cese del consejero de Educación, Carlos Gimeno
La marcha ha partido este mediodía de la calle Bosquecillo precedida de una pancarta con el lema "Kalitatezko hezkuntza eta lan baldintzen alde (Educación de calidad y condiciones de trabajo). Gimeno Kanpora!".
El crucero Ambition con 30 infectados por el brote de norovirus llega a Galicia
Tras varias horas de análisis, 1600 pasajeros han recibido permiso para salir del barco para hacer turismo. El lunes hará escala en el Puerto de Bilbao.
En libertad provisional el presidente del club de rugby de Igorre
La Ertzaintza recibió hasta el pasado domingo un total de 132 denuncias por el impago de la lotería de Navidad del club Arratiko Zekorrak Rugby Taldea de Igorre, que no tiene fondos para hacer frente al pago de casi 3 millones que le demandan los afectados.
Identificadas tres personas en el barrio Errekaleor de Vitoria-Gasteiz, junto a bates y mochilas con piedras
El miércoles se registraron varios enfrentamientos, cuando unos okupas intentaron entrar en edificios del barrio y sus residentes se opusieron. Todo ese material ha sido incautado y se ha identificado a las tres personas, dos hombres de 24 y 31 años y una mujer de 26.
Detenido un hombre por robar móviles y carteras a los jugadores durante un partido en Abadiño
El encuentro de fútbol se disputó en Matiena, y una docena de jugadores se percataron de que les habían robado.
Cómo ir por carretera para disfrutar de la Zegama-Aizkorri
El tráfico estará cortado a partir de Segura, así como el puerto de Otzaurte hacia la localidad goierritarra.
El Gobierno Vasco avisa de la presencia de listeria en queso fresco de varias marcas
La alerta afecta a quesos de las marcas Goya, Nativo y Sabor de Casa.
Afectados por el impago de lotería de Igorre, con esperanza tras el arresto del presidente del club
El presidente del club de rugby sigue en dependencias policiales acusado de estafa y administración desleal. Ya son 132 las denuncias interpuestas por impago.
Desalojados los vecinos de dos inmuebles de Pasaia por un desprendimiento
Son en total diez familias las afectadas. La Diputación ha informado en una nota de que va a proporcionar alojamiento a cinco de ellas.
La asociación Clara Campoamor presentará una reclamación al rebajar la Ertzaintza el riesgo de Maialen, asesinada en 2023
También presentará quejas formales ante el Ararteko y Emakunde por "las indignantes declaraciones en juicio del equipo instructor de la Ertzaintza justificando y revictimizando a Maialen".