Sánchez inicia una gira africana para aumentar la colaboración ante la presión migratoria
Pedro Sánchez inicia este martes una gira africana que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal para ratificar el compromiso con el desarrollo de cada uno de esos países y aumentar la colaboración ante los movimientos migratorios irregulares.
Tras una incensante llegada de migrantes en las últimas semanas y ante las previsiones que auguran un otoño caliente en materia migratoria, Sánchez desea simbolizar, con este viaje, que los territorios de origen y tránsito de esos flujos no están solos.
La cooperación con los países que integran la gira es buena, según aseguran fuentes del Gobierno, que subrayan también que siempre es posible seguir mejorando ante un "problema que persiste y que tiene en la inestabilidad del Sahel un foco de especial preocupación". Uno de los aspectos que se prevé reforzar en la gira es el de la denominada migración circular, por el que se contratan personas en origen para trabajar temporalmente en España y, al término de esa labor, regresan a su país.
La llegada de migrantes ha sido continua en las últimas semanas, especialmente en las Islas Canarias y Ceuta.
Ceuta ha registrado una media de 700 intentos diarios de entrada irregular desde el 22 de agosto, con picos que alcanzaron los 1.500 intentos en un solo día. Muchos de ellos intentan llegar a nado, bordeando el espigón de El Tarajal.
El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado "el apoyo del Estado y las comunidades autónomas" y ha pedido más recursos para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha reconocido que los centros los menores están "muy por encima de la capacidad de la ciudad".
Mientras, a Canarias siguen llegando cayucos con migrantes; el lunes arribaron dos a El Hierro con 136 y 51 personas a bordo, respectivamente. El Gobierno del archipiélago ha registrado que hasta el 15 de agosto habían llegado a las islas 22.304 personas, un 126,1 % más que en el mismo periodo de 2023. Además, cuenta en la actualidad con unos 5.200 menores de edad migrantes no acompañados bajo tutela.
Ante esta situación, el presidente Fernando Clavijo (CC) ha pedido a la Unión Europea una mayor implicación en la situación migratoria por la que atraviesa el archipiélago y ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a visitar las islas para que conozca de primera mano cómo se enfrentan a la situación migratoria.
Entre tanto, en Madrid, continúan los cruces de acusaciones entre el PP y el PSOE en materia de inmigración.
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha alejado un acuerdo con el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería, como reclama Canarias, y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de inacción y de no atender sus propuestas, que pasan por convocar la Conferencia de Presidentes, declarar la emergencia migratoria o dotar de recursos a las autonomías que acogen a los menores migrantes. Asimismo, quiere que Sánchez comparezca ante el pleno para explicar las medidas que va a adoptar.
Por su parte, el PSOE ha responsabilizado al PP de mantener parada dicha ley con su voto en contra y ha pedido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que deje claro si comparte la postura de Vox y Luis 'Alvise' Pérez en materia de inmigración.
Te puede interesar
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.