Migración
Guardar
Quitar de mi lista

Una plataforma de apoyo a los "manteros" exige un cambio ante la "creciente violencia policial" en Bilbao

Manteroekin Bat se ha concentrado en la capital de Bizkaia para pedir al Ayuntamiento que cambie sus políticas, que afectan "gravemente" a los derechos de los vendedores ambulantes.
manteroekin-bat-eitb
Concentración a favor de los "manteros" en Bilbao. Imagen: EITB

La plataforma Manteroekin Bat exige "un cambio en las políticas municipales" de Bilbao, pues están "afectando gravemente los derechos" de los vendedores ambulantes. En este sentido, ha denunciado "la creciente violencia policial" y "la falta de respuesta" del Ayuntamiento.

Manteroekin Bat está compuesta por Mboolo-Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak y otros colectivos sociales y sindicales.

Según ha explicado, la red ya presentó una propuesta conjunta al Ayuntamiento de Bilbao con cinco peticiones, entre ellas que "ponga fin de manera urgente al uso de la violencia física y verbal en las intervenciones policiales" contra los manteros y que se realice "un seguimiento, control y sanción a los agentes que abusan de su poder".

También solicitan que cese "de inmediato" la "retención" de la documentación y otros efectos personales, ya que "vulnera derechos fundamentales", así como que se haga "una revisión profunda de la práctica de incautación de mercancías y otros bienes personales" por considerarla "cuestionable y poco transparente".

La plataforma plantea tener "espacios para la venta segura" que estén consensuados durante las fiestas de Aste Nagusia y de los barrios de la capital bizkaína, y también que los manteros puedan acceder a polideportivos municipales para "asearse y descansar en condiciones dignas".

Sin embargo, la respuesta municipal ha sido "negativa a cada una de las solicitudes". "A pesar de las palabras de buenas intenciones en las reuniones, no ha habido ningún avance ni gesto en favor de lo solicitado", ha lamentado la plataforma.

Durante la última Aste Nagusia, que terminó el pasado domingo, "las personas que se ganan la vida con la venta ambulante han sufrido una semana de tensión constante, persecución y aumento de la presencia policial con una actitud estigmatizadora y violentamente racista".

"Hemos sido testigos de detenciones, identificaciones racistas, incautaciones de mercancías, retención de documentos, dinero y bienes personales, todo acompañado de un uso excesivo de la fuerza", han asegurado desde la plataforma, que ha demandado que no se "criminalice" a los 'manteros' porque "ser mantero no es un delito" y "ninguna persona es ilegal".

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más