Las tormentas descargarán de nuevo sobre Euskal Herria
Las tormentas y los chaparrones volverán a ser protagonistas este viernes a la tarde, por lo que ante esta previsión, tanto el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en Euskadi, como Aemet (Navarra) y Meteo france (Iparralde) han emitido un avisos amarillos por este motivo.
En la Comunidad Foral los avisos han entrado en vigor a las 12:00 horas. Se prevén precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y granizo.
En la CAV, el aviso se ha activado a las 15:00 horas, y permanecerá vigente hasta las 24:00 horas. Según el pronóstico de Euskalmet, se registrarán chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo (2 cm).
Se volverá a repetir, por tanto, la situación de ayer, jueves, cuando se han contabilizado precipitaciones acumuladas de récord. En algunas estaciones, la mayoría guipuzcoanas, se dieron efemérides de lluvia registrada en una hora en agosto. La palma se la llevó Zegama (Gipuzkoa), con 29,9 litros/m2; seguida de Ordizia, con 20,4 litros/m2; en Moreda (Álava), se pulverizó el récord establecido en 2014, ya que se acumuló 23,6 litros, casi nueve puntos más que en aquella ocasión.
Los aguaceros estuvieron acompañados en muchos casos de truenos y rayos, que este jueves rompieron todas las marcas. Según Euskalmet, en la jornada de ayer se contabilizaron 3438 rayos, superando con creces el dato de la víspera (1377), más de la mitad registrados en Álava.
La agencia de meteorología francesa, Meteo france, también ha emitido un aviso amarillo por tormentas para esta tarde (15:00-23:00 horas) en Iparralde.
Aviso amarillo el sábado
El Departamento de Seguridad también ha activado el aviso amarillo en la CAV por precipitaciones intensas para el sábado. Estará activo entre las 15:00 horas y las 24:00 horas.
Te puede interesar
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.