Acepta 18 años de cárcel por asesinar a su expareja en un bar de Pamplona
La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este lunes a un hombre a 18 años de prisión por el asesinato de su pareja y socia en el bar que ambos regentaban en Pamplona, en el barrio Ermitagaña.
El crimen ocurrió el 1 de julio de 2023 en la cocina del establecimiento, cuando el varón de 53 años, acabó con la vida de la mujer de 47 y madre de 4 hijos, por la espalda y con un machete.
El acusado ha aceptado la pena de prisión de 18 años por un delito de asesinato con concurrencia de alevosía y agravante de parentesco, aunque también se le ha aplicado un atenuante de confesión, por haber acudido rápidamente a las dependencias de la Policía Municipal a confesar el crimen. Asimismo, se le ha impuesto la inhabilitación absoluta y el pago de las costas procesales. La sentencia también impone al acusado una indemnización de 552 383 euros que deberá abonar a los cuatro hijos de la víctima.
Una vez cumplidos dos tercios de la condena o haber accedido al tercer grado, el acusado será expulsado del territorio nacional y no podrá regresar en 10 años. Si trascurrida la década decidiese regresar al Estado español, la sentencia le impone 10 años más de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con los hijos de la víctima, así como acercarse a menos de 2 kilómetros de su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentren.
En la breve vista oral, la sentencia se ha dictado en conformidad con todas las partes, representadas por la Fiscalía, los abogados de la defensa, la acusación encarnada por los hijos de la víctima, y de las acusaciones populares —Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Servicio municipal de Atención a las Mujeres—.
La fiscal María Cruz García Huesa ha declarado ante los medios que "incluso teniendo en cuenta las últimas condenas que ha habido por parte de jurados en Navarra, la pena es más elevada que las condenas que han existido". "Estoy satisfecha con la pena, y me parece que es un resultado que materialmente produce justicia, aunque moralmente es evidente que para los hijos no llega a suplir la falta de su madre", ha lamentado.
Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, ha considerado el acuerdo "satisfactorio" para las partes, ya que "se ha hecho justicia y la condena es importante, aunque esto siempre depende del prisma con que lo vea cada uno".
Te puede interesar
Osakidetza vacuna contra la gripe un 11 % más que el año pasado e insiste en animar a inmunizarse
Toda aquella persona que lo desee, puede coger cita para vacunarse frente a la gripe, y también frente a la Covid en caso de tener más de 75 años o alguna enfermedad crónica.
Uno de los agentes investigados en el caso de Amaya Zabarte niega haberle dado una patada
La investigación por las lesiones sufridas por dos mujeres durante los incidentes en marzo de 2024, antes del partido entre la Real Sociedad y el París Saint Germain, da un nuevo paso; hoy han declarado tres ertzainas, uno como investigado y dos como testigos.
Víctimas de la DANA: "A nuestros familiares no los mató el clima, sino la mala gestión y la falta de respeto por la ciencia"
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha lamentado que la comisión de investigación de la DANA en el Congreso no tenga validez legal para condenar y, aunque ha dicho que es "una victoria social", ha subrayado que queda un importante paso: "Mazón a prisión".
Sorprendidos en Bilbao con dispositivos tecnológicos ocultos en el examen de conducir
Varios agentes pudieron observar que dos varones mostraban una actitud nerviosa y una postura antinatural, de tal forma que mantenían en todo momento el pecho cerca de la pantalla del ordenador.
Asesinada una mujer de 49 años en Zaragoza a manos de su pareja, que ya ha sido detenida
Los vecinos llamaron a la Policía Nacional avisando de una fuerte pelea en el domicilio de la pareja. Cuando se ha presentado una patrulla en la casa, han hallado el cuerpo de la mujer con varias cuchilladas.
Shein, Aliexpress, Temu y Wish, en el punto de mira por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil
El Gobierno de Francia ha amenazado con prohibir el acceso a la misma tras descubrir su oferta de algunos modelos. La plataforma china ha anunciado este martes su disposición a colaborar "al cien por cien" con la Justicia francesa en la investigación abierta por la Fiscalía de París por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil.
¿Cuáles son los cinco vascos que aparecen en la lista de los más ricos de Forbes?
El donostiarra Daniel Maté, ligado a Glencore, encabeza la representación vasca en la lista de Forbes, seguido por las familias De Urrutia, Ybarra, Arregui y el empresario siderúrgico José Antonio Jainaga. Pese a las oscilaciones bursátiles, los grandes patrimonios vascos mantienen su peso en el mapa económico del Estado.
Un grupo de mariachis recibe al expresidente de DYA Bizkaia a las puertas de la Audiencia Provincial
El expresidente de la DYA de Bizkaia, Fernando Izaguirre, que desarrolló diversos cargos en la ONG entre 2006 y 2021, será juzgado a partir de este martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros de la ONG. La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para él 7 años de prisión.
Un estudio vincula el consumo prolongado de melatonina con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca
Un trabajo presentado por la Asociación Americana del Corazón ha generado debate entre los expertos al sugerir que tomar suplementos de melatonina durante más de un año podría aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Los especialistas llaman a la calma y recuerdan que en las farmacias los productos sin receta no superan los dos miligramos.
Arranca el juicio contra el presidente de DYA Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros
La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para Fernando Izaguirre 7 años de prisión.