CRISIS MIGRATORIA
Guardar
Quitar de mi lista

Termina sin acuerdo la reunión entre el Gobierno valenciano y el Aita Mari

El barco de rescate deberá pagar 63 000 euros por estar amarrado, la Generalitat no ha perdonado la deuda.
Aita Mari. Foto: EFE
Aita Mari. Foto: EFE

La reunión entre representantes de la Generalitat valenciana y de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que opera el barco Aita Mari, ha terminado sin acuerdo, y el Gobierno del PP sigue reclamándole 63 000 euros por el amarre del barco.

La ONG ha presentado un recurso argumentando que la ley exime de tasas a los barcos de organizaciones humanitarias.

La Generalitat de Valencia pide 63 000 euros por los tres años que ha pasado el barco Aita Mari en los puertos de Burriana, Vinaròs y Sagunto.

El capitán del barco, Iñigo Mijangos, ha admitido que el pago de esas tasas harán mucho daño al proyecto humanitario, pero que deberán pagarlas pese a haber presentado el recurso.

Salvamento Marítimo Humanitario cree que al ser un proyecto humanitario, no deberían pagar las tasas que impone la ley, pero que con el PP y Vox en el Gobierno, eso ha cambiado.

El barco comenzará una nueva misión de rescate en el Mediterráneo en octubre, y calculan que necesitarán unos 70 000 euros para poder llevarla a cabo, es decir, casi lo mismo que pide la Generalitat por el amarre.

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Bajada del Celedón durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’ 2025, a 4 de agosto de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca comienzan hoy, 4 de agosto, con la bajada del celedón y el tradicional chupinazo y se alargan hasta el 9 de agosto. Mañana, es el día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la ofrenda floral y Aurresku de honor a la Virgen Blanca por las cuadrillas de Blusas y Neskas. Además, hay comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos de la banda de música de la corporación municipal y otras actividades, como suelta de vaquillas o campeonato de bolo alavés.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

04/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón

Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.

Cargar más
Publicidad
X