¿Con cuánto alcohol puedo dar 0,2?
La Dirección de Tráfico de España pretende rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2. ¿Cómo se traduce eso en términos de alcohol ingerido? Depende de muchos factores, pero el resumen es sencillo: adiós a beber antes de conducir.
La tasa de alcohol en sangre no sigue una regla matemática y depende de múltiples factores como los alimentos que se hayan tomado, el tipo de bebida, el tiempo transcurrido desde la ingesta, la tolerancia ante el alcohol o la edad. Tráfico advierte de que las personas menores de 18 años y mayores de 65 sufren más los efectos del alcohol.
Asimismo, el alcohol no afecta por igual a hombres o a mujeres, ni a personas gruesas o delgadas. Hay más factores que influyen, como la hora del día. Durante el descanso, la eliminación del alcohol es mucho más lenta que durante los períodos de actividad.
Falsos trucos
Tráfico pide en sus recomendaciones evitar los mitos y falsos trucos para superar la alcoholemia, entre los que cita clásicos como hacer ejercicio, tomar chicles o caramelos, y otros no tan comunes como masticar granos de café, beber aceite o consumir cocaína.
Pero también avisa del falso mito de que basta con tomar un café, un te o dar una breve cabezada, o de que si se bebe poco a poco a lo largo del día no se da positivo, o de que el alcohol que se bebe comiendo no se absorbe.
¿Con cuánto se supera el límite?
Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, Tráfico establece una serie de medidas estándar sobre las bebidas más habituales, según las cuales prácticamente todas llegan o superan la tasa de 0,2 l/g en sangre.
Un tercio de cerveza en un hombre de entre 70 y 90 kilos de peso arrojaría una tasa entre de 0,21 y 0,28, es decir, prohibida. En el caso de una mujer de entre 50 y 70 kilos, la tasa oscilaría entre 0,34 y 0,48.
Un conductor de ese peso que tomase un vaso de vino de 100 mililitros se arriesgaría a llegar al límite, ya que, según los cálculos de la DGT, ya daría entre 0,16 y 0,2. Una mujer no podría ponerse al volante, pues al menos alcanzaría los 0,25.
No superaría el 0,2 un vaso pequeño de vermú o un chupito de un licor de baja graduación (23 grados). Y solo en la mencionada categoría de hombres de entre 70 y 90 kilos. En las mujeres saltaría el alcoholímetro.
La clasificación de la DGT incluye categorías como 'brandi' o 'combinado', pero en esos casos ni el vaso más pequeño queda por debajo del 0,2.
Más noticias sobre sociedad
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en dicha localidad guipuzcoana.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.