La inseguridad y el turismo aparecen por primera vez entre las principales preocupaciones de los donostiarras
La inseguridad y el turismo masivo irrumpen, por primera vez, entre las principales preocupaciones citadas por los donostiarras en la encuesta de percepción ciudadana, en la que el porcentaje de satisfacción por vivir en Donostia-San Sebastián vuelve a rozar el tope al situarse en el 94 %.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, han presentado este lunes en una rueda de prensa, las conclusiones de este estudio, elaborado por la empresa Data Key sobre un total de 1213 encuestas a personas de entre 16 y 84 años.
Goia ha recordado que esta herramienta sirve para testar la percepción de los donostiarras respecto a la ciudad, sus perspectivas y retos y permite además ver su evolución respecto a las encuestas realizadas anteriormente (2005, 2008 y 2017).
El acceso a la vivienda se mantiene entre los principales problemas identificados por los donostiarras, aunque este año aparecen en el segundo y tercer puesto la inseguridad ciudadana y el turismo excesivo o masivo.
En este apartado vuelven a figurar también, en esta ocasión, cuestiones como la suciedad en las calles, la falta de aparcamiento y el tráfico.
No obstante, el elevado grado de satisfacción por vivir en Donostia-San Sebastián se mantiene en niveles máximos ya que, según la encuesta, la ciudad es, sin lugar a dudas, un buen lugar para vivir y lo es de manera especial para los mayores, según lo afirman nueve de cada diez entrevistados (91,4 %), para las personas LGTBI+ (94,3 %) y para las familias jóvenes con hijos (86,1 %).
En el apartado de infraestructuras y equipamientos, los mejor valorados con índices de satisfacción superiores al 80 % son el transporte público, la red educativa, los equipamientos deportivos y los espacios culturales.
En contrapartida, el aspecto peor valorado es la asistencia sanitaria y hospitalaria -el 56,9 % manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho-. Pese a todo, la percepción de este apartado ha empeorado significativamente al disminuir un 35 %, ha señalado Goia.
Respecto a los proyectos futuros de la ciudad, el considerado "menos importante" por los ciudadanos es la culminación de la línea del Topo con pasante y nuevas estaciones en Benta-Berri y Centro/La Concha.
No obstante, respecto a los proyectos incluidos en la encuesta de 2017, completar la línea del Topo es precisamente el que más aumenta su importancia (7 %), mientras que el que más la reduce es la limitación del acceso de vehículos al centro de la ciudad (-6,6 %).
En el ámbito medioambiental, destaca la satisfacción casi unánime por la calidad del agua (96,6 %), el transporte público (85,2 %) y la red de bidegorris (80,7 %).
Más noticias sobre sociedad
Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza
Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios".
Muere un hombre de 44 años en un accidente de tráfico en Arrigorriaga al caer con su coche a la AP-68
El vehículo ha caído desde la carretera BI-3723 a la AP-68 desde una altura de 4 metros y el conductor ha fallecido en el lugar.
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.