Arranca el juicio por el caso Aintzane Pujana con la primera petición de prisión permanente en Gipuzkoa
El juicio con jurado popular contra la pareja acusada de matar a la joven Aintzane Pujana, de 32 años de edad, cuyo cadáver fue descubierto el 4 de enero de 2021 por unos operarios que trabajaban en una zona de matorrales cerca del río Urola a su paso por Aizarnazabal (Gipuzkoa) -- el primer crimen por el que la Fiscalía guipuzcoana solicita prisión permanente revisable-- ha comenzado hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia (Gipuzkoa) decretó el 15 de enero de ese mismo año el ingreso en prisión preventiva de un varón de 24 años y de su pareja, una mujer de 23 años, como presuntos autores de la muerte de Pujana, cuyo cadáver fue encontrado por unos operarios en una zona de matorrales de Aizarnazabal (Gipuzkoa) con heridas de arma blanca.
La investigación de la Ertzaintza apuntó a que este homicidio y el posterior abandono del cuerpo se pudieron materializar durante las primeras horas de la madrugada del sábado 2 de enero de 2021.
La hipótesis principal que se manejó fue que el fatal desencadenante de la agresión pudo ser una fuerte discusión entre la víctima y la pareja sobre las 23:30 horas del día 1 de enero de 2021 y que el apuñalamiento se produjo en la vivienda donde residían.
El juicio contra la pareja acusada de asesinato, detención ilegal e inducción a la prostitución de Pujana --ya que al parecer el varón procesado ejercía de proxeneta-- ha arrancado este jueves con la constitución del jurado popular en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa.
Se trata de la primera vez que la Fiscalía del Territorio solicita pena de prisión permanente revisable para los acusados por un delito de asesinato, mientras que solicita penas de ocho años de cárcel por los otros dos presuntos delitos.
Está previsto que todas las sesiones comiencen a la misma hora, 09:30 horas, y se prolonguen durante casi un mes. El 27 de septiembre tendrá lugar el interrogatorio a los dos acusados y declaración de cinco testigos.
A partir del 30 de septiembre hay fijadas sesiones todos los días laborales, hasta el 21 de octubre, cuando se prevé que se entregue el objeto del veredicto al jurado.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.