Una de cada tres personas de entre 18 y 34 años está emancipada en Euskadi
Casi siete de cada diez personas jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca de entre 30 y 34 años están ya emancipadas. De hecho, la edad media de emancipación es
de 29,8 años. Así se desprende del último estudio "Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi" realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud que toma como base las respuestas que las personas de 18 a 34 años dieron en la Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda de 2023 del Órgano Estadístico Específico del entonces Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.
Y eso, en un contexto poco favorable: con incremento de los precios del alquiler y el encarecimiento de las hipotecas por las subidas de los tipos de interés. Así, el porcentaje de personas emancipadas de entre 18 y 34 años es del 31 % (casi una de cada tres). La directora de Juventud del ejecutivo, Miren Saratxaga, ha destacado que este informe es anterior a la implantación de las ayudas Emantzipa y Gaztelagun, "por lo que no miden su impacto". Además, ha incidido en algunas de las ideas más destacables que muestra el informe, como que la franja donde menor es la emancipación este la que comprende hasta los 30 años, razón por la que, ha dicho, centran sus esfuerzos en esas personas.
"En esta fotografía vemos que la emancipación llega pasados los treinta y que en general, las personas jóvenes siguen el modelo de emancipación tradicional en Euskadi: abogan por una vivienda en propiedad y en pareja". También se detectan diferencias reseñables "por sexos y por procedencia". Las personas jóvenes extranjeras tienen tasas de emancipación más altas (57,3 % frente al 31 %); y las mujeres se emancipan más (34,4 % frente a 26 %).
En ese sentido, Saratxaga, entrevistada en Radio Euskadi, ha recordado que la tasa de emancipación de las personas jóvenes extranjeras siempre es más alta, y lo achaca a que carecen de un entorno familiar de protección, y están obligados a "encontrar vías de emancipación".
La directora también ha destacado el hecho de que seis de cada diez personas jóvenes que aspiran a la emancipación querrían hacerlo en su mismo municipio.
Más vivienda en propiedad que alquilada
El recurso del alquiler es más habitual entre las personas jóvenes que en el conjunto de la ciudadanía, pero estas también prefieren emanciparse a una vivienda en propiedad. Entre las personas de entre 18 y 34 años ya emancipadas, más de la mitad (un 52,4 %) vive en una vivienda de su propiedad y un 44,5 % en una de alquiler.
En la encuesta nueve de cada diez personas arrendadas afirman precisamente que realmente no tienen ingresos suficientes o estables para acceder a una compra, por lo que el alquiler es, una opción temporal. Solo el 6,7% afirman estar conformes con su situación.
Otro dato que llama la atención en el informe es que solo el 12,1 % de la juventud emancipada vive en una vivienda protegida, aunque el porcentaje es desigual por territorios históricos. Igualmente, llama la atención que solo el 53,5 % de quienes necesitan emanciparse afirme conocer el Servicio Público de Vivienda, Etxebide y solo un 36 % de estos últimos estén inscritos como demandante de vivienda en Etxebide
Y eso que precisamente construir más viviendas protegidas y fomentar el régimen de alquiler a las rentas más bajas son las dos ideas que más adeptos tienen entre las personas jóvenes con necesidad de vivienda al ser cuestionados por las soluciones.
Te puede interesar
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.