Los cuidados, causa de desigualdad que se acentúa en el entorno rural
El entorno rural no es una excepción, y la desigualdad entre los hombres y mujeres es patente, incluso se acentúa por algunos aspectos específicos del entorno, como es la falta de servicios.
Hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, es el día para recalcar la labor de la mujer en ese entorno, labor imprescindible, pero generadora de desigualdad frente al hombre.
El 14 % de la población de la CAV vive en entorno rural, es decir, en pueblos con menos de 2.000 habitantes, con menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado o con el sector primario como fuente de más del 3 % del PIB local.
De esas personas, la mitad son mujeres (unas 129.000 según el último informe del Gobierno Vasco), y en contra de lo que es habitual, solo el 22 % supera los 65 años, frente al 26 % del medio urbano.
Esas mujeres dedican de media 8 horas al día al trabajo (de casa, cuidados y remunerado), dos más que los hombres, y solo el 46 % de las mujeres en edad de trabajar tiene trabajo remunerado.
Así, la mujer rural, de media, dedica dos horas y 36 minutos a los trabajos de casa, más del doble que los hombres. Sin embargo, donde es mayor la desigualdad es en el cuidado de otras personas (dependientes o menores), porque mientras la mujer de ese entorno dedica a diario 102 minutos a esa labor, el hombre común solo lo hace durante 12 minutos.
Además, hay una gran diferencia respecto al medio urbano, donde la mujer dedica media hora al día a los cuidados.
Un informe del Gobierno de Navarra concluía que "el hecho de que recaiga sobre todo en la mujer el peso de los cuidados dependientes y la transmisión tradicional del patrimonio por vía masculina", entre otras razones, "ha penalizado el emprendimiento de la mujer en el sector agrario".
Así, solo la cuarta parte de las explotaciones agrarias tiene titularidad femenina en el territorio foral, parecido dato que se da en Iparralde, y solo trabaja en el primer sector el 1 % de las mujeres, precisamente la cuarta parte que los hombres.
En el caso de la CAV, cada 100 hombres jefes de explotación, hay 34,5 mujeres.
Te puede interesar
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.