El fiscal sopesa retirar la petición de prisión permanente para la acusada por el homicidio de Aintzane Pujana
El fiscal Jorge Bermúdez que ejerce la acusación en el caso de la muerte de Aintzane Pujana, cuyo cuerpo apareció apuñalado en enero de 2021 en Aizarnazabal, ha planteado este jueves la posibilidad de retirar su petición de prisión permanente revisable para la mujer coacusada de este crimen junto a un varón para el que mantendría igual su imputación.
El fiscal ha justificado la posibilidad de variar el grado de imputación de la mujer coacusada a raíz de la declaración de la psiquiatra que compareció en el juicio el pasado martes para acreditar que la imputada padece un trastorno límite de la personalidad, tesis que fue avalada de nuevo ayer por una psicóloga que desveló que la Diputación de Gipuzkoa había concedido a la encausada una discapacidad del 78 %.
Ha recalcado además que en el momento de elaborar su primer escrito de acusación aún no tenía conocimiento de que la defensa iba a aportar estas pruebas y por lo tanto no sabía que la inculpada "tuviera tal estado psicológico alterado", algo que, a su entender, ahora ha quedado "bastante acreditado".
Tras recalcar que "la Fiscalía tiene que tener en cuenta las cuestiones que perjudican y las que benefician a los acusados", ha aclarado que el Ministerio Público debe "mantener la neutralidad".
En este sentido, ha matizado que según las pruebas practicadas hasta el momento respecto al acusado varón, considera que "los hechos siguen siendo los mismos y las pruebas siguen siendo igual de sólidas sin perjuicio de lo que luego decida el tribunal".
La calificación inicial del Fiscal para los dos acusados, que ahora podría verse modificada respecto de la mujer procesada, es de prisión permanente revisable por un delito de asesinato agravado, además de ocho años y medio de cárcel por los de detención ilegal y mantener en la prostitución a una persona con uso de intimidación.
El trámite de conclusiones definitivas inicialmente previsto para este viernes pero que finalmente podría demorarse hasta el próximo lunes.
Te puede interesar
Entramos en el histórico buque 'Atyla', el barco Targaryen, del universo de 'Juego de Tronos'
La embarcación fue fabricada de forma totalmente artesanal entre 1980 y 1984 en Lekeitio (Bizkaia) utilizando maderas nobles de pino silvestre, roble e iroko. El barco estará este fin de semana en el Muelle del puerto donostiarra y se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
El Gobierno español avisa a Italia de que tomará medidas si no levanta el control de fronteras
El ejecutivo ha respondido así a la decisión de Meloni de suspender el espacio Schengen tras lo sucedido en Ceuta. Entretanto, el Ministerio de Juventud e Infancia ha anunciado que comenzará a reubicar "en pocas semanas" a los 1342 menores llegados a la ciudad autónoma.
EITB ofrecerá en directo el histórico eclipse solar de este 12 agosto con múltiples señales y dos globos estratosféricos
La programación especial podrá seguirse en ETB, ETB ON y ORAIN desde las 19:30 horas. Además, EITB organizará el evento Eklipse Gaua en Sagües, con pantallas para seguir el fenómeno en directo, música y reparto de gafas para su observación segura.
La pesadilla de Lucía en Bilbao: de alquilar el piso "perfecto" a ser estafada en solo tres días
Una venezolana con dos hijos ha pagado 2000 euros por el alquiler piso en Deusto. La vivienda era en realidad un apartamento vacacional. El estafador, ahora en paradero desconocido, lo anunció en Idealista y se lo subarrendó a más personas. Hay al menos 12 denuncias. EITB ha hablado con una de las víctimas.
Celedón Txiki y Edurne llenan de ilusión la plaza de la Virgen Blanca en el Día de los Txikis
Ekai González y Haizea Lauzurika han protagonizado la tradicional Bajada de Celedón Txiki y Edurne, uno de los actos más esperados por los niños y niñas de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
La familia de Kerman Villate desmiente que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz investigara internamente el caso
La familia del joven fallecido tras recibir un golpe de un portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz ha respondido a las declaraciones de la alcaldesa, Maider Etxebarria, y asegura que el Consistorio nunca abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. Además, reclama que se entregue la documentación solicitada y que el Ayuntamiento colabore con la justicia.
Ander Zubillaga rinde un sobrecogedor tributo a las víctimas de Biescas en el 30 aniversario de la tragedia
La riada del camping de Biescas ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida extraordinaria y súbita del barranco de Arás arrasó el camping Las Nieves. Murieron 87 personas y 187 resultaron heridas. El guitarrista tolosarra Ander Zubillaga vivió aquel horror con apenas seis años de edad.
Getaria representa el desembarco de Juan Sebastián Elkano este viernes
EITB retransmitirá en directo a través de Orain.eus, ETB1 y ETB ON este evento, que se celebra cada cuatro años.
En directo: Eclipse en las Bardenas
A partir de las 19:00 horas del 12 de agosto ofreceremos la señal en directo del eclipse total de sol desde las Bardenas.
En directo: Desembarco de Juan Sebastián Elkano
Representación del desembarco de Juan Sebastián Elkano en directo desde Getaria, a partir de las 16:45 horas.