Un juzgado de San Sebastián anula la OPE de 54 plazas para las residencias Kabia por los requisitos de euskera
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián ha anulado la convocatoria de 54 plazas de cuidadoras de residencias realizada por Kabia, ente autónomo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al entender que sus requisitos de conocimiento de euskera son "desproporcionados".
En una sentencia, el juzgado estima parcialmente el recurso interpuesto por dos trabajadoras. En concreto, la resolución anula 49 plazas para las residencias de Eibar, Irun, Oñati, Bergara eta Tolosa.
Consideran los jueces que el "índice" de euskera de "obligatorio cumplimiento" establecido por el Plan de Normalización de la Diputación "no puede trasladarse a las bases" de la convocatoria realizada en 2020 por Kabia hasta el punto de "sacrificar" el derecho de las perjudicadas. Argumenta que hay otras vías para conseguir el objetivo de normalización propuesto" como "la movilidad, los traslados o los planes de formación".
Según el texto, existe "desproporcionalidad" en los requisitos ya que "menoscaban el derecho de acceso al empleo público de quienes no acrediten el conocimiento lingüístico requerido".
Esta sentencia no es firme, ya que en su contra es posible presentar un recurso de apelación. Precisamente, la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ya estudia la sentencia, recurrirá el fallo, según ha podido confirmar Euskadi Irratia.
Te puede interesar
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Una árbitra menor de edad denuncia insultos y amenazas en un partido en Basauri
El caso ha sido trasladado al comité de árbitros de Bizkaia, que se reúne para analizar lo ocurrido y estudiar posibles medidas. Miembros del equipo local, incluidos jugadores, cuerpo técnico y aficionados, comenzaron a insultarla después de que el equipo visitante lograra el empate (3-3) en el tiempo de descuento.
Un accidente en la BI-30 provoca retenciones en el Txorierri y Rontegi
El siniestro, registrado a primera hora en Erandio, ha obligado a cortar un carril en sentido Galdakao y ha generando importantes retenciones.
EHU impulsará un protocolo para reforzar el respeto y la convivencia en la comunidad universitaria
La iniciativa incluirá medidas de mediación, participación y sensibilización, y se apoyará en una plataforma digital para recoger aportaciones de toda la comunidad.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y Premio Emakunde a la Igualdad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Korrika entra en Gipuzkoa por la comarca de Tolosaldea
Tras dejar atrás Atallu y Araitz-Betelu, Korrika ha entrado en Gipuzkoa por el municipio de Lizartza, en la comarca de Tolosaldea. Los representantes del ayuntamiento de Berastegi han sido los encargados entrar en territorio guipuzcoano con el testigo para entregárselo después a la asociación de euskaltzales Galtzaundi. A lo largo de la noche, recorrera municipios como Tolosa, Andoain, Hernani, Oiartzun e Irun, para volver al amanecer a Navarra. Hacia las 06:00 de la mañana se espera su llegada a Bera.
Una familia denuncia las "graves deficiencias" que sufren los usuarios de una residencia de Durango
Por su parte, la dirección del centro ha defendido la "profesionalidad" de su equipo y asegura que la residencia "cumple estrictamente con todos los ratios de atención exigidos por la Diputación Foral de Bizkaia".
Dos personas han resultado heridas tras incendiarse una vivienda en Azkoitia
El fuego se ha originado en una vivienda de la calle Trino Uria, en la última planta del edificio. Dos personas han sido atendidas en el lugar y uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario tras sufrir quemaduras. El edificio ha sido desalojado y, aunque el fuego ha sido controlado, los bomberos de Azpeitia y Eibar trabajan para que los daños sean mínimos.
Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos.
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.