La DANA deja al menos 51 personas muertas en Valencia y una en Castilla-La Mancha
51 víctimas mortales solo en Valencia, ese es el balance, aún preliminar, del paso de la violenta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre España, especialmente en el este y sur de la península ibérica. A estos fallecidos se ha unido el confirmado por la Comunidad de Castilla-La Mancha, que ha confirmado que una mujer de 88 años ha muerto en Mira (Cuenca).
Previamente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado esta mañana que anoche activaron el protocolo de "múltiples víctimas", aunque no ha precisado ni la ubicación ni la cifra provisional, porque "es materialmente imposible". Según ha informado, han habilitado un teléfono (900 365 112) para informar de personas desaparecidas y han vuelto a reiterar la alerta para evitar desplazamientos en toda la Comunidad Valenciana.
Más de 1000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia para atender la situación, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.
A esta confirmación se une un número indeterminado de desaparecidos en la provincia de Valencia y Letur (Albacete), localidad que vivió ayer una intensa riada. El alcalde de la localidad, Sergio Marín, ha asegurado hoy que no puede facilitar "un numero exacto de personas desaparecidas", aunque ha confirmado que se trataría en todo caso de habitantes del municipio. Además, ha aclarado que varios arquitectos están evaluando la posiblidad de colapso de varios edificios en el Casco Viejo.
En situación grave se encuentran centenares de personas que esta noche atrapadas por el agua en distintos puntos de la provincia de Valencia como en Alfafar, Paiporta o Sedaví. Los equipos de rescate no dan abasto y han subrayado que, a pesar de tener localizadas a las personas atrapadas, no han sido "capaces de llegar físicamente" hasta ellas.
De hecho, el servicio de emergencias del teléfono 112 de Euskadi atendió anoche varias llamadas que "no podían atender" en la Comunitat Valenciana.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presidirá a las 12:00 horas un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que se reunirá en La Moncloa, y media hora antes (11:30) realizará una declaración institucional. A esta reunión acudirán varios ministros del ejecutivo.
"Peor DANA del siglo"
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han provocado en las últimas horas una situación "excepcional" que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y otros puntos de España, con alarma roja —el grado de aviso de mayor peligro— en Valencia, como así ha sucedido.
De hecho, la lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.
Según un balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, esta gota fría es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous'.
Piden evitar desplazamientos
El Gobierno español ha constituido esta noche un comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete. El comité se ha reunido a las 06:00 horas y, tras analizar la situación, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert, en la que ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos por carretera en la provincia.
En ese sentido, la dirección general de Función Pública ha decretado este miércoles como día exento de asistencia al trabajo para todo el personal empleado público de la administración de la Generalitat afectado por el temporal y que no pueda acudir a su centro de trabajo debido a circunstancias de fuerza mayor.
Por otro lado, también la capital y diversos municipios de la provincia de Valencia han suspendido las clases para este miércoles 30 de octubre, debido a la situación meteorológica.
Cortes de tráfico y suspensión de transporte público
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados. La DGT ha pedido, de hecho, no circular por la provincia de Valencia.
Por su parte, Aena ha señalado que el aeropuerto de Valencia ha comenzado a operar este miércoles tras haber desviado 30 vuelos y cancelar más de 40.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha informado esta madrugada a través de la red social X que este miércoles no habrá servicio de Cercanías en Valencia hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan y que la línea Madrid-Valencia, al igual que el Corredor Mediterráneo, estarán hasta las 10:00 sin servicio.
Te puede interesar
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo
El humo generado por un incendio industrial en el puerto de Pasaia podría afectar a la población de Lezo, por lo que los servicios de emergencia han activado un ES-Alert para pedir a los vecinos y vecinas que se confinen. El fuego afecta a una zona de desguace en la que se acumulan vehículos y baterías.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.