SOS Deiak recibe esta pasada noche varias llamadas de emergencia "que no podían atender" en Valencia
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que esta pasada noche se han llegado a recibir llamadas que "no podían atender" en la Comunitat Valenciana en el servicio de emergencias del teléfono 112 de Euskadi, debido a las consecuencias de la DANA que azota la zona. Asimismo, ha señalado que desde Euskadi se ha ofrecido ayuda, aunque ha reconocido que "no será sencillo enviar ayuda" sin conocer con exactitud las cifras de muertos y desaparecidos.
De momento, la DANA ha dejado al menos 51 muertos solo en Valencia, según ha confirmado la Generalitat de Valencia, aunque no se descarta que la cofra de muertos aumente en las próximas horas.
En una entrevista coincedida a Bizkaia Irratia, Zupiria ha señalado que en Valencia está ocurriendo "lo que vivimos en Bilbao en 1983", en referencia a las inundaciones sufridas tanto en la capital vizcaína como en otros lugares de Bizkaia en agosto de ese año.
"Para hacernos una idea, hemos recibido llamadas de Valencia en el número de 112 de Euskadi, que no podían atender allí. Han sido 17 incidencias durante la noche, algunas que han entrado directamente desde Valencia, y otras de personas que viven aquí y que tienen familiares allí", ha explicado.
Asimismo, el consejero de Seguridad ha indicado que el lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado de ponerse en contacto esta pasada noche con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y que "no ha sido fácil porque las comunicaciones han estado complicadas".
Zupiria ha afirmado que el lehendakari ha ofrecido a Mazón la ayuda que puedan necesitar, aunque ha considerado que hasta que se conozcan con exactitud las cifras de muertos y desaparecidos que pueda haber, "no será sencillo enviar ayuda".
Hoy, el lehendakari ha mostrado en las redes sociales "toda la solidaridad y el apoyo de Euskadi para las personas y zonas afectadas por la devastadora dana" en el Estado español.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.