JUICIO
Guardar
Quitar de mi lista

El segundo juicio por la muerte de Santi Coca arranca con la elección del jurado

En el banquillo se sienta el principal acusado, que huyó en plena instrucción del caso y no había podido ser juzgado, hasta hoy. Tanto la Fiscalía de Gipuzkoa como la acción popular que ejerce el Ayuntamiento de San Sebastián solicitan para él 20 años de cárcel.
Audiencia de Gipuzkoa, hoy.
Audiencia de Gipuzkoa, hoy. Foto: EFE

La Audiencia de Gipuzkoa acoge desde hoy el segundo juicio por la muerte Santi Coca. El joven donostiarra falleció en 2019 tras la paliza que le propinaron en el exterior de una céntrica discoteca. En el banquillo de los acusados, el joven que se había dado a la fuga y que no fue localizado hasta el pasado 27 de febrero, cuando fue capturado en Francia. Se le acusa de ser el autor del golpe que provocó la muerte de Santi Coca.

El primer juicio por estos hechos tuvo lugar entre mediados de noviembre y primeros de diciembre de 2023 y se saldó con la absolución de cuatro jóvenes y la condena de un quinto a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica.

En la primera sesión de este segundo juicio las partes han elegido a los nueve jurados y dos suplentes que enjuiciarán los hechos, a quienes, en el trámite de alegaciones previas, la fiscal ha pedido "que se olviden de que ya hubo una primer juicio", porque a partir de ahora nos encontramos ante una vista nueva para determinar "cuáles eran las intenciones" del ahora acusado cuando sucedieron los hechos.

Por su parte, el abogado de la acción popular que representa al Ayuntamiento de San Sebastián ha justificado la participación de esta institución en la vista por el "impacto social" y la "preocupación" que la muerte de Coca tuvo en la ciudad, al tiempo que ha expresado su voluntad de que la familia del fallecido, que no está personada en este segundo juicio, encuentre una satisfacción tras lo acontecido.

El abogado de la defensa ha sido quien más se ha explayado en su intervención ante los jurados, a quienes ha recordado que el procesado sólo tenía 19 años cuando tuvo lugar el incidente y les ha pedido que juzguen sus actos "en base a las pruebas" y no por el hecho de haber estado fugado.

El letrado de la defensa ha anunciado que en el juicio pedirá la absolución de su cliente, para el que tanto la Fiscalía de Gipuzkoa como la acción popularsolicitan 20 años de cárcel.

La familia de Santi Coca ha decidido no ejercer la acusación particular debido a su coste económico. 

Te puede interesar

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades

Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao

Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona. 

Cargar más
Publicidad
X