El juez decreta prisión para los cinco detenidos por robo y herir en su huida a diez ertzainas
El juez ha decretado prisión para los cinco hombres detenidos el pasado domingo por la Ertzaintza tras robar en el centro comercial Garbera de San Sebastián y herir a diez agentes durante su huida. Según ha informado el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, a EITB Media, los detenidos forman parte de un grupo criminal procedente de Madrid.
En concreto, el juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, en funciones de guardia, ha ordenado su ingreso en prisión provisional acusados de los delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio a la vida, robo con fuerza, lesiones a agentes y atentado a la autoridad, han informado fuentes judiciales.
Además, la Ertzaintza investiga la posible participación de una sexta persona y la presunta implicación de este grupo en otro robo de similares características sufrido por el mismo establecimiento en febrero.
El robo tuvo lugar el domingo a la mañana (en torno a las 07:00 horas) en una tienda de informática del citado centro comercial. Alertada la Ertzaintza, los ladrones se dieron a la fuga en dos coches, y se inició entonces una larga y accidentada persecución.
Una hora después, los cinco fueron interceptados en la A-1, a la altura de Vitoria-Gasteiz. Los detenidos intentaron huir a gran velocidad, tomando incluso la dirección contraria tanto en la A-1 y la N-622. Finalmente, fueron detenidos en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz).
Los detenidos, cinco hombres de 38, 31, 33, 35 y 38 años de edad, que se resistieron de manera violenta durante el arresto, han pasado a disposición judicial este martes, y el juez ha ordenado su ingreso en prisión.
Como consecuencia de los enfrentamientos, resultaron heridos 10 agentes, de los cuales cuatro tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tres de ellos han recibido el alta, a excepción de una ertzaina, que permanece en planta.
Te puede interesar
Zedarriak plantea un contrato habitacional vasco para la vivienda y un fondo de capital riesgo con usufructo vitalicio
El foro cree que hará falta una inversión público-privada de hasta 7000 millones para abordar el problema y movilizar 10 000 viviendas en 5 años.
Gure Esku presenta "HERRITU", una tarjeta para declarar que Euskal Herria tiene derecho a decidir
Gure Esku ha presentado "HERRITU", una herramienta que busca fortalecer la comunidad vasca y reforzar sus pilares, y que tendrá como soporte una tarjeta física o virtual. Quien se suscriba expresará que Euskal Herria es una nación formada por 7 territorios, así como su adhesión al euskera y al derecho a decidir. Se pondrá en marcha en la Azoka de Durango y su intención es presentarla pueblo a pueblo por 10 euros de suscripción.
Las personas sintecho en la CAV se duplican con más de 1500 afectados en 2024
Colectivos sociales como Argitan, Atxurigorri, AZET o Berri-otxoak se han manifestado hoy tumbados en el suelo entre cartones frente al Ayuntamiento de Bilbao en repulsa a la política de vivienda de las administraciones que impide "una vivienda digna".
Osakidetza abre el proceso para contratar psicólogos en los ambulatorios
Con estos profesionales se buscará mejorar el abordaje de trastornos o malestares como el insomnio, la ansiedad o la depresión leve en los ambulatorios del Servicio Vasco de Salud. La medida contempla la contratación de psicólogos que serán los referentes en Atención Primaria y actuarán entre el médico de familia y la atención especializada que se presta en los centros de salud mental extrahospitalarios, destinados a los casos más complejos.
Los acusados niegan haber coaccionado y aseguran que solo rezaron en silencio ante Askabide
La mayoría ha declarado que no se acercó a nadie, que los rezos fueron en silencio, y que la Policía nunca les pidió marcharse. Son los elementos que se han repetido en las versiones ofrecidas hoy por quienes están siendo juzgados por las concentraciones ante la clínica Askabide.
Desmantelada la ‘oficina’ del Cartel de Jalisco en España, con una ramificación operativa en Bilbao
La Policia Nacional ha detenido a 20 personas en una macrooperacion internacional en la que ha intervenido 1.870 kilos de cocaina, desarticulando la estructura del Cartel de Jalisco Nueva Generacion en España, que contaba con una ramificacion en Bilbao para distribuir la droga.
Detienen a dos hombres y desmantelan un punto de venta de droga en Barañáin
La operación policial, ejecutada el pasado 12 de noviembre, culminó con el arresto de dos varones de 35 y 41 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras diversas tareas de vigilancia, seguimientos y comprobaciones impulsadas a raíz de denuncias vecinales.
Reabierta la N-1 en Legorreta, en sentido Irun, tras permanecer cerrada por un accidente entre dos vehículos
En el siniestro, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, se han visto implicados un camión y una furgoneta, cuyo conductor ha resultado herido y trasladado a la clínica de la Asunción de Tolosa. Aunque ya se ha reabierto la vía, a las 09:30 horas persisten las retenciones.
Los acusados por las concentraciones ante Askabide declararán hoy en Vitoria-Gasteiz
La vista se reanudará hoy con la declaración de los 21 acusados, después de que los testigos hayan descrito una presión “constante” ante la clínica y mientras la Fiscalía mantiene que hubo coacciones.
Un panetone vasco competirá en Italia en una gran final internacional
En la gran final se batirán el cobre los diez mejores panetones ibéricos del año. Martxel Iridoy, de la pastelería Tate de Markina-Xemein, nos desvela qué lleva su receta ganadora.