Rescate
Guardar
Quitar de mi lista

Aita Mari desembarca en Catania a las 53 personas rescatadas en el Mediterráneo

El desembarco se ha desarrollado sin incidentes, dando prioridad a la atención médica de dos personas en estado grave, quienes han sido examinadas por las autoridades italianas.
Aita-Mari-Catania-SMH-maydayterraneo
Las personas rescatadas a bordo del Aita Mari a su llegada a Catania (Italia). Imagen: SMH

El buque humanitario Aita Mari ha atracado hoy, sobre las 16:00 horas, en el puerto de Catania, (Sicilia, Italia) completando el desembarco de 53 personas rescatadas en el Mediterráneo central, según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en una nota. El equipo del Aita Mari continuará en puerto durante los próximos días debido a las previsiones de tormenta.

Entre los rescatados, un grupo compuesto mayoritariamente por jóvenes y menores de edad, se encuentran personas que llevaban tres días a la deriva en el mar antes de ser localizadas y auxiliadas.

20241119170318_aita-mari-rescate_
18:00 - 20:00

El desembarco se ha desarrollado sin incidentes, dando prioridad a la atención médica de dos personas en estado grave, quienes han sido examinadas por las autoridades italianas para confirmar los diagnósticos iniciales realizados por el equipo sanitario del buque vasco de rescate.

Los rescatados proceden de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur, países marcados por conflictos armados y crisis humanitarias prolongadas. Según los testimonios recogidos por la tripulación del Aita Mari, muchos de ellos soportaron largos y peligrosos trayectos a través del Sahara, enfrentándose a condiciones extremas, antes de quedar atrapados en Libia.

En territorio libio, han relatado haber sido sometidos a torturas, palizas y encarcelamientos en centros de detención gestionados por milicias y redes corruptas.

Tras años intentando cruzar el Mediterráneo, algunos describen situaciones en las que se les exigía pagar grandes sumas de dinero, bajo amenaza de muerte, para obtener su liberación.

Tras su llegada a Catania, las personas rescatadas han pasado a tutela de las autoridades italianas, que serán responsables de iniciar sus procesos de solicitud de asilo.

20241116102558_aita-mari_
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más