Polémica por la negativa del Obispado a que se rueden escenas de 'Sacamantecas' en templos vitorianos
La negativa del Obispado a permitir que se rueden algunas escenas de la película 'Sacamantecas' en la catedral de Santa María y en la iglesia de San Miguel ha producido una fuerte controversia en Vitoria-Gasteiz.
El director David Pérez Sañudo rueda estos días en la capital alavesa el largometraje protagonizado por Antonio de la Torre y Patricia López sobre Juan Díez de Garayo, el primer asesino en serie registrado en el Estado español, que en el siglo XIX mató a seis mujeres. Estaba previsto rodar algunas escenas en el interior de la catedral y en la iglesia, pero finalmente no ha sido posible.
"Llevamos trabajando mucho tiempo para visibilizar Vitoria como plató de rodajes. Si los templos son de gran interés cultural y turístico, tenemos que promocionarlos", ha dicho la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, que ha pedido a la Diócesis que "explique lo que está pasando".
"Me resulta absolutamente lamentable" que el Obispado no haya permitido el rodaje, ha considerado Etxebarria, y ha añadido: "Si el problema, como se ha comentado, es la temática de la película, de un asesino... ¿Por qué se permitió entonces el rodaje de 'El silencio de la Ciudad Blanca'?, se ha preguntado.
Por su parte, el vicario general y responsable de patrimonio de la Diócesis, Carlos García Llata, ha "desmentido categóricamente que se esté vetando el rodaje de películas en los templos" y ha asegurado que en este caso han ofrecido su "colaboración como nunca antes se había hecho".
Ha precisado que los promotores de 'Sacamantecas' solicitaron rodar horarios y días en los que no era posible porque los templos estaban destinados en ese momento a usos litúrgicos. Ante esta situación propusieron alternativas como grabar en una de las capillas de la catedral en lugar de en la nave central.
También se ofreció usar pórtico de la catedral y la parroquia de San Juan de Salvatierra, dado que su "majestuosidad" es similar a la de una catedral.
García Llata ha asegurado que la Diócesis está muy interesado en promocionar Álava y su patrimonio, aunque "no le gustaría que fuese contenido que ofendiese o se burlase de la fe". "Pero esto no es óbice para proponer alternativas llegados a este caso", ha agregado.
Te puede interesar
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Este viernes se ha conocido el veredicto del jurado popular.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.
Bilbao se vuelca con las finales europeas de rugby y espera a 75.000 aficionados este fin de semana
La capital vizcaína acogerá este viernes y sábado las finales de la EPCR Challenge Cup y de la Champions Cup en San Mamés. El evento traerá miles de visitantes, cortes de tráfico, refuerzo del transporte público y un amplio dispositivo de seguridad y limpieza.
Los fundadores de la Nueva Cocina Vasca, la familia de la bodega Txomin Etxaniz e Izaskun Orive reciben los Premios Gastronomía
El Gobierno Vasco ha entregado hoy los Premios Euskadi de Gastronomía 2025 a "referentes que han marcado la historia y el futuro de la gastronomía vasca". En esta primera edición, los galardonados han sido los impulsores de la Nueva Cocina Vasca con el premio especial a la mejor trayectoria gastronómica; los hermanos Andrés, Ernesto e Iñaki Txueka Isasti, de la bodega Txomin Etxaniz, con el galardón a la mejor trayectoria enogastronómica; e Izaskun Orive Aizpuru, fundadora de AidTec Solutions, con el premio a la persona joven talentosa.