Restablecido totalmente el servicio del metro de Bilbao, pero con retrasos
El servicio de Metro Bilbao se encuentra ya totalmente restablecido tras una mañana en la que se han producido numerosas incidencias por una caída de tensión que ha llegado a cortar la circulación en su totalidad durante varios minutos.
Según ha informado el suburbano en una nota, los problemas eléctricos se han originado sobre las 10:30 horas por una caída de tensión que ha alterado el funcionamiento de diferentes sistemas.
De este modo, las escaleras mecánicas y los ascensores (fuera de servicio durante más de una hora), así como a la iluminación de algunas de las estaciones en el tronco común y en las Líneas 1 y 2, y algún pozo de bombeo se han visto afectados.
Además, se han generado algunos retrasos y se ha tenido que interrumpir el tráfico entre las estaciones de Cruces-Gurutzeta y San Ignacio durante algo más de una hora, hasta las 12:40 horas.
Poco después de restituirse el servicio en su totalidad en la Línea 2, se ha tenido que suprimir el que se presta entre San Ignacio y Leioa, que se ha retomado a las 14:15 horas.
También se ha tenido que cortar la circulación en su totalidad durante 13 minutos en ambas líneas, entre las 13:34 y las 13:47 horas, lo que ha obligado a evacuar temporalmente a los viajeros que se encontraban en el interior de las unidades.
Una vez rearmados los sistemas se ha retomado el servicio con normalidad en la Línea 1 y entre Leioa y San Ignacio hasta su resolución definitiva, sobre las 14:15.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.