Archivan la causa del menor que perdió la visión de un ojo por un pelotazo de la Ertzaintza en Tolosa
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa ha archivado provisionalmente la causa abierta por los incidentes durante los carnavales de Tolosa del año pasado, en los que el joven Xuhar Pazos fue golpeado por un pelotazo de la Ertzaintza, provocándole la pérdida de la visión. Según el auto del juez, la Ertzaintza actuó "de acuerdo con la normativa aplicable" y "de forma proporcional a las circunstancias del caso".
Este miércoles han declarado en el juzgado el jefe de la Ertzaintza que ordenó la carga policial el 12 de febrero y el ertzaina que lanzó la pelota que golpeó a Pazos. Según las explicaciones dadas al juez, aquel día fueron "agredidos por una multitud" y cargaron "para proteger su seguridad y la de terceros". Asimismo, ambos agentes han destacado que la carga fue "proporcional". Los ertzainas se han negado a responder a las preguntas de la acusación.
Según consta en la resolución, el juez no considera relevante la declaración de Xuhar Pazos "habida cuenta de las imágenes que obran en autos, y todas las razones
por las que no se reputa delictiva la actuación de los ertzainas investigados". Además, el auto recoge que "dicha decisión se respalda así mismo en el interés superior del menor, evitando de esta forma la necesidad de contar con su presencia en sede judicial, lo que podría interferir en su correcta recuperación, además de que no se considera que pueda aportar luz sobre unos hechos que han sido, como viene reiterándose y se aprecia en esta resolución, exhaustivamente examinados".
La Plataforma Ciudadana Xuhar ya ha anunciado que recurrirá la resolución. De hecho, han subrayado que "al juez le ha bastado la declaración realizada por la Ertzaintza el pasado 27 de noviembre para archivar el caso".
Según han asegurado, durante la investigación la acusación ha trasladado a la Ertzaintza fotografías y vídeos en los que "se ve claramente que Xuhar fue tiroteado y que en ningún caso los agentes de la Ertzaintza atendieron al joven de 16 años, en contra de lo que en un principio dijo Josu Erkoreka".
Aquel día, en la noche del 11 al 12 de febrero de 2023, la Ertzaintza irrumpió en la calle de Tolosa para intervenir en los incidentes ocurridos con motivo de una pelea en un bar. Pazos fue alcanzado en el ojo por una pelota de foam lanzada por la Ertzaintza y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.
El año pasado, el 5 de marzo, el entonces consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, declaró en rueda de prensa que Pazos participaba en los incidentes. La víctima negó, desde el primer momento, que tuviera relación con los altercados. Un día después de recibir el pelotazo, la tía de Pazos explicó a Euskadi Irratia que "el menor no participó en la pelea" y que se encontraba con su grupo de amigos cuando la carga le alcanzó de lleno en la calle Beotibar. "Pensaban que había charanga y por eso fueron allí. Oyeron entonces la primera carga de la Ertzaintza y abandonaron el lugar corriendo. Le hirieron en la segunda carga", explicó.
"Como consecuencia del disparo, la Ertzaintza ocasionó daños irreversibles en el ojo de Xuhar, con la rotura del cristalino". Según han explicado, el joven "no ve nada de forma clara por el ojo derecho, es incapaz de hacer una vida normal y es incapaz de detectar incluso a quien tiene enfrente", han precisado miembros de la Plataforma Popular Xuhar.
"El proceso de recuperación se ha prolongado hasta el 15 de noviembre y aunque ha recibido el alta, las rehabilitaciones e intervenciones no han servido para recuperar la visión que hicieron perder a Xuhar en el ojo derecho el 12 de febrero", explican desde la plataforma, porque lo tienen claro, "Xuhar no ha perdido el ojo, la Ertzaintza se lo ha hecho perder".
El plazo de recursos está abierto.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.