Un mes después de la tragedia en Valencia: miles de trabajadores en ERTE y alumnos sin poder regresar a clase
Hoy se cumple un mes de la DANA que devastó parte de Valencia y provocó al menos 222 muertos. Un total de 9750 alumnos, de 18 centros escolares de la provincia de Valencia que fueron afectados por la riada, siguen sin poder regresar a las aulas un mes después de esta tragedia, según los datos facilitados en Les Corts Valencianes por el conseller de Educación, José Antonio Rovira.
Desde el pasado 11 de noviembre el alumnado de 97 centros educativos ha podido retomar la actividad, unos 38 186 alumnos, aproximadamente el 80 % del total de los afectados.
Además, los trabajadores que están amparados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ya alcanzan las 27 765 personas, que están empleadas en alguna de las 2539 empresas que han solicitado los expedientes.
Por otro lado, la reparación y reconstrucción de las infraestructuras dañadas ha sido cifrada en más de 2600 millones de euros por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cantidad a la que se suma el importe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habilitado hasta ahora de 123 millones para recuperar la movilidad en Valencia y 185 millones para reparar la red de Cercanías y alta velocidad.
Asimismo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha elevado a 1379,4 millones de euros las pérdidas en la agricultura de la Comunidad Valenciana por los efectos de la DANA.
Según ha informado la organización en un comunicado, a medida que los agricultores van pudiendo acceder a las explotaciones, el sector agrario de la Comunidad Valenciana está en mejores condiciones de calibrar el devastador impacto de la inundación.
La sucesión de lluvias, inundaciones, pedriscos y tornados provocó daños "catastróficos" en un total de 50 184 hectáreas agropecuarias de 12 comarcas de Valencia (40 223) y tres de Castellón (9961). Las comarcas "más castigadas" en la provincia de Valencia son la Ribera Alta (15 588), Utiel-Requena (6012), l'Horta Sud (5394) y la Ribera Baixa (5128). En la provincia de Castellón, las comarcas perjudicadas son el Baix Maestrat (7364), la Plana Alta (1991) y el Alt Maestrat (605).
Siempre según la evaluación actualizada de AVA-Asaja, los daños en infraestructuras ascienden a 729 millones, el capítulo que más pérdidas concentra dentro del ámbito agrario. Destacan los desperfectos, por valor de 300 millones de euros, en las de riego.
La DANA ha tenido también un enorme impacto en el deporte. Los 222 muertos e ingentes daños materiales llevaron a parar las competiciones para volcarse en la ayuda. Después, el regreso a la actividad ha estado marcado por sentidos homenajes, pero en las localidades más afectadas sus instalaciones y su deporte base están arrasados y sin un plan de reconstrucción.
Decenas de instalaciones, de polideportivos a campos de fútbol, han quedado destrozadas y otras sirven ahora de insalubres vertederos de residuos o de coches destrozados. Miles de deportistas, de los más jóvenes a semiprofesionales, se han quedado sin sitio donde entrenarse y sin material. No hay, al menos de momento, una previsión de cuándo se podrán reconstruir.
Ayudas
El Gobierno español aprobó ayer un tercer real decreto de medidas para afrontar las consecuencias de la DANA, valorado en 2274 millones de euros, que incluye ayudas directas a fondo perdido de hasta 10 000 euros para la compra de vehículos y líneas de apoyo para la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo que el esfuerzo de la Generalitat para movilizar ayudas a los afectados ha sido "más del doble" del hecho por el Ejecutivo español en función del presupuesto de cada administración.
El presidente valenciano acusó a los socialistas de haber convertido "una tragedia en campo de batalla político", y denunció que parte de las ayudas del Gobierno "son créditos que hay que devolver con intereses".
Te puede interesar
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.