CONFERENCIA SECTORIAL
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco exigirá más recursos para atender a las personas en tránsito en la "frontera norte"

El Ministerio de Juventud e Infancia abordará esta tarde con las comunidades autónomas la acogida de menores migrantes, a la que asistirá la consejera Nerea Melgosa y las tres diputaciones.
Migranteak Irun
Personas migrantes en Irun (Gipuzkoa), en una imagen de archivo. Foto: EFE

El Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pedirán este martes, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra esta tarde en Madrid, una mayor dotación económica para atender "con dignidad" a las personas migrantes en tránsito.

En la reunión que arrancará a las 16:00 horas en Madrid entre el Ministerio de Juventud e Infancia y las comunidades autónomas, el Ejecutivo vasco exigirá al Estado español que responda estructuralmente a la política pública migratoria.

En concreto, el Gobierno Vasco planteará lo que lleva tiempo reclamando, que es un plan de contingencia para la acogida de personas migrantes y anticipación para responder a una cuestión, que según el Gobierno Vasco, ha dejado de ser "coyuntural" que requiere de "urgencia" una respuesta estructural "por su especial incidencia en términos sociales, culturales y económicos".

A pesar de reconocer que la situación de Euskadi no es igual a otras comunidades autónomas, el Gobierno Vasco exigirá que la Comunidad Autónoma Vasca sea considerada "Frontera Norte" y  una mayor dotación económica dirigida a los recursos vascos para atender con dignidad a las personas en tránsito.

Por otra parte, solicitará un "Plan Estratégico de Migración" que según el Ejecutivo vasco debería recoger al menos cuatro elementos: una planificación, una previsión de diferentes escenarios, unos indicadores de evaluación que pudieran mejorar el plan, y una memoria económica real.

Tras la reunión de esta tarde en la que participarán telemáticamente las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, esta última ofrecerá una valoración sobre lo tratado en la sectorial.

Más noticias sobre sociedad

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Bingen Zupiria, "se están produciendo hechos que son graves" en el ámbito de la seguridad en la sociedad vasca

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha alertado de la existencia de "un problema social muy importante", con 10 homicidios cometidos entre enero y agosto en Euskadi y "un número muy elevado" de agresiones "de todo tipo" contra mujeres. Además, ha destacado "la constatación" de que en Euskadi hay "personas que están acostumbradas a utilizar armas blancas y generan muchos conflictos, sobre todo entre ellas".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria afirma que "lo más urgente es aclarar si se han producido vulneraciones de derechos" a menores en Bernedo

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en que "lo primero es analizar y la justicia debe responder, con la colaboración de la Ertzaintza a las cuatro denuncias". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, asimismo, ha apostado por "revisar si las normas en vigor son las más adecuadas para hacer un seguimiento" de las actividades de ocio y tiempo libre organizadas por entidades privadas.

Cargar más