El Manifiesto del Día Internacional del Euskera recuerda que "tejer la lengua es responsabilidad de todos"
El Manifiesto del Día Internacional del Euskera subraya que "el ejercicio de tejer el euskera es responsabilidad de todos: instituciones públicas y agentes sociales. La acción es imprescindible. El euskera necesita movimiento para mantener su vida propia y tener cada vez más vitalidad, para que el esplendor del euskera nos salpique a todos desde la diversidad. El euskera es de todos nosotros. De todos los que estamos aquí y de los que vendrán. Ganemos juntos el camino del euskera".
Sin embargo, "en un momento en el que la responsabilidad colectiva se aleja, también parece alejarse el activismo, y aparece un agujero en el tejido que no podemos llenar. Ante nuestros ojos se perfila ese no-lugar donde la mano no llega a actuar", ha advertido dicho manifiesto.
Por ello, ha puesto en valor el desempeño de todas las personas a lo largo de la historia: "viejo es el telar del euskera. Quienes amamos nuestra lengua, quienes se han dedicado a tejer hilos y más hilos a lo largo de su vida son tantos ahora como lo eran antes. Algunos sabiendo euskera; otros desconociéndolo. La defensa del euskera engloba a diferentes lenguas, a diferentes tipos de hablantes, y todas y todos formamos el mismo tejido. El tejido de quienes estamos en marcha".
"Las iniciativas a favor del euskera se han mantenido sin interrupción a lo largo de los años gracias al esfuerzo tenaz de quienes han sido compañeros de viaje", ha concluido.
Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, EUDEL y UEMA se han unido al manifiesto de este año. En el acto, celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao, se ha querido reconocer la contribución del emprendimiento y el voluntariado a la revitalización del euskera.
El acto ha sido conducido por el actor Eneko Sagardoy, y se ha mostrado en canciones y vídeos la influencia de los colectivos a partir de la pequeña contribución individual a la promoción del euskera.
Basándose en esa comunidad de tejido, el lehendakari, Imanol Pradales, ha apelado a recorrer "juntos" el futuro camino del euskera: "el euskera necesita puentes, una comunidad fuerte y cohesionada".
"Hoy, Día Internacional del Euskera, quiero hacer llegar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento, tanto a nivel individual como colectivo, a todas las personas que os habéis comprometido a favor del euskera, y a todos los que día a día habéis tejido nuestro idioma", ha señalado el lehendakari.
Consciente de la realidad, Pradales se ha referido a la necesidad de dar un "salto cualitativo" en el ámbito del euskera, y ha puesto el acento en el incremento del uso del euskera.
En cuanto al reto de fomentar su conocimiento, la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, ha resaltado que "desde hace 15 años no ha habido tanto alumnado en nuestros euskaltegis". Más de 34 000 alumnos se encuentran actualmente en estos centros.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".