A las puertas de un largo fin de semana invernal
El "puente" de diciembre se presenta con tiempo propio de la época: frío, húmedo y con incluso nieve en cotas bajas, según la previsión de Euskalmet y el servicio de meteorología de EITB. La responsable no es otra que la combinación entre una borrasca y la entrada de una masa de aire polar, que favorecerá el descenso térmico y la inestabilidad.
Antes de la llegada del temido frente, este jueves contaremos con temperaturas más suaves, con máximas que podrán alcanzar los 16-17 ºC en Bilbao, San Sebastián y Baiona, gracias al viento del suroeste, y ambiente nuboso, especialmente en el norte del territorio. De hecho, no se descartan lloviznas en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, los claros se alternarán con las nubes.
El viernes festivo traerá precipitaciones en la mitad norte, sobre todo en Gipuzkoa, Lapurdi y norte de Navarra. No se espera lluvia en el sur del territorio, donde incluso podrán ver el sol. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con las mínimas ligeramente superiores a las de la víspera.
El tiempo se recrudecerá para el sábado: se esperan precipitaciones, viento, bajada de temperaturas y nieve a 800-1000 metros. El viento del noroeste soplará con fuerza y acentuará la sensación de frío. Los termómetros caerán hasta los 4-5 ºC en Vitoria-Gasteiz o Pamplona, y rondarán los 7-10 ºC en San Sebastián y Bilbao. Además, las temperaturas máximas no superarán la barrera de los 15 ºC. El cielo estará cubierto y se prevé lluvia desde primeras horas hasta el final del día. La cota de nieve irá bajando durante la tarde hasta situarse por la noche cerca de los 800-1000 metros.
De hecho, el Departamento de Seguridad ha emitido tres avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa (12:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de ambos territorios (09:00-24:00 horas) y nieve en el interior (toda Álava, e interior de Bizkaia y Gipuzkoa, de 18:00-24:00 horas). Además, habrá vigentes otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 5 metros.
Lo peor, no obstante, llegará el domingo. Los modelos auguran una jornada de pleno invierno, con temperaturas que descenderán aún más. El viento seguirá soplando del noroeste, y continuará lloviendo. Esas precipitaciones podrían ser en forma de nieve en cotas bajas, en torno a 600-800 metros.
Este tiempo invernal nos acompañará hasta bien entrada la semana, según la tendencia.
Te puede interesar
Víctimas de la DANA: "A nuestros familiares no los mató el clima, sino la mala gestión y la falta de respeto por la ciencia"
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha lamentado que la comisión de investigación de la DANA en el Congreso no tenga validez legal para condenar y, aunque ha dicho que es "una victoria social", ha subrayado que queda un importante paso: "Mazón a prisión".
Sorprendidos en Bilbao con dispositivos tecnológicos ocultos en el examen de conducir
Varios agentes pudieron observar que dos varones mostraban una actitud nerviosa y una postura antinatural, de tal forma que mantenían en todo momento el pecho cerca de la pantalla del ordenador.
Asesinada una mujer de 49 años en Zaragoza a manos de su pareja, que ya ha sido detenida
Los vecinos llamaron a la Policía Nacional avisando de una fuerte pelea en el domicilio de la pareja. Cuando se ha presentado una patrulla en la casa, han hallado el cuerpo de la mujer con varias cuchilladas.
Shein, Aliexpress, Temu y Wish, en el punto de mira por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil
El Gobierno de Francia ha amenazado con prohibir el acceso a la misma tras descubrir su oferta de algunos modelos. La plataforma china ha anunciado este martes su disposición a colaborar "al cien por cien" con la Justicia francesa en la investigación abierta por la Fiscalía de París por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil.
¿Cuáles son los cinco vascos que aparecen en la lista de los más ricos de Forbes?
El donostiarra Daniel Maté, ligado a Glencore, encabeza la representación vasca en la lista de Forbes, seguido por las familias De Urrutia, Ybarra, Arregui y el empresario siderúrgico José Antonio Jainaga. Pese a las oscilaciones bursátiles, los grandes patrimonios vascos mantienen su peso en el mapa económico del Estado.
Un grupo de mariachis recibe al expresidente de DYA Bizkaia a las puertas de la Audiencia Provincial
El expresidente de la DYA de Bizkaia, Fernando Izaguirre, que desarrolló diversos cargos en la ONG entre 2006 y 2021, será juzgado a partir de este martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros de la ONG. La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para él 7 años de prisión.
Un estudio vincula el consumo prolongado de melatonina con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca
Un trabajo presentado por la Asociación Americana del Corazón ha generado debate entre los expertos al sugerir que tomar suplementos de melatonina durante más de un año podría aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Los especialistas llaman a la calma y recuerdan que en las farmacias los productos sin receta no superan los dos miligramos.
Arranca el juicio contra el presidente de DYA Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros
La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para Fernando Izaguirre 7 años de prisión.
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.