El temporal deja rachas de hasta 133 km/h y se activa la alerta naranja por precipitaciones para el domingo
Euskadi ha registrado en las últimas horas rachas de viento que han alcanzado los 133 km/h en Cerroja y se ha activado la alerta naranja también para mañana, domingo, por riesgo marítimo-costero y por lluvias persistentes.
Este sábado se han registrado vientos de 121 km/h en Matxitxako, 110 km/h en Oiz, 106 km/h en La Garbea 105 km/h y en Santa Clara 101/h.
El domingo seguiremos en la misma tónica. Cielos cubiertos y precipitaciones abundantes, con la cota de nieve en torno a 800-1000 metros, no descartando ver nieve por debajo de los 800 metros en puntos del este. Además, podrían darse algunas tormentas e incluso granizo de manera puntual. Viento del noroeste intenso, sobre todo durante la primera mitad del día, y temperaturas máximas rondando los 7-11 ºC. Se registrarán heladas en zonas de montaña.
El lunes continuaremos con ambiente invernal. Durante la primera mitad del día los chubascos seguirán siendo una constante y serán probables las tormentas y el granizo durante la madrugada y primeras horas. La cota de nieve seguirá rondando los 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. A partir de la tarde los chubascos podrían comenzar a ser algo más intermitentes, pero seguirá precipitando. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en zonas de montaña.
Avisos
Hoy, sábado, está en vigor el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (00:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa (00:00-18:00 horas) y nieve en el interior (00:00-24:00 horas). Además, está vigentes otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 6 metros.
AEMET también ha emitido la alerta roja en el Pirineo navarro porque se van a acumular 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 1.200 metros.
Desde el domingo al mediodía hasta el mediodía del lunes, en cambio, se activará la alerta naranja por fuertes precipitaciones en la vertiente cantábrica, ya que se espera que se acumulen 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La tormenta Darragh afectará a Iparralde,
La tormenta Darragh, situada en el norte de Francia y el frente de lluvia, viento y frío alcanzará también a Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, por lo que el tiempo será bastante desapacible estos próximos días en Iparralde.
En el litoral y en los valles del interior la lluvia y el viento serán los protagonistas, y en el Pirineo lo será la nieve.
Activado los planes de vialidad invernal
El Gobierno vasco ha activado en Euskadi el Plan de Vialidad Invernal en su "Fase de Seguimiento e Información" tras las últimas previsiones meteorológicas. La CAV está en alerta naranja este sábado y domingo por riesgo marítimo-costero y, por otro lado, por lluvias persistentes previstas, tanto para este domingo como para el lunes.
Bomberos de Bizkaia realizan 18 intervenciones
Los bomberos de Bizkaia han realizado a lo largo del día un total de 18 intervenciones por las fuertes rachas de viento que han provocado fundamentalmente árboles caídos y labores de saneamiento.
La institución foral ha indicado que la zona más afectada ha sido en el área de influencia del Parque de Artaza, que abarca los municipios de Getxo, Sopela y Erandio.
Numerosas incidencias en Gipuzkoa
La lluvia y los fuertes vientos han causado numerosas incidencias en el territorio, aunque ninguna de gravedad.
Los bomberos dependientes de la Diputación Foral han realizado más de una treintena de salidas para atender avisos por caída de árboles, cascotes, chimeneas o aleros de edificios, entra otras, según ha informado este cuerpo.
Getxo convoca la mesa de crisis
La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha convocado este sábado la mesa de crisis ante la alerta naranja por precipitaciones intensas que activará el Gobierno Vasco a partir de este domingo a las 12:00 horas y que estará vigente hasta esa misma hora del lunes.
Según ha informado el consistorio de la localidad costera en una nota, tanto el ayuntamiento como la Policía Local tomarán "las medidas oportunas" en cada momento. Asimismo, ha instado a los vecinos y a las vecinas a desistir de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas y a abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha hecho la misma recomendación. En Leioa se ha suspendido la feria ganadera prevista para este domingo.
Paseo Nuevo de San Sebastián
A las 17:00 del sábado el Paseo Nuevo de San Sebastián se ha cerrado tanto a vehículos como a peatones. Asimismo, el paseo de Leizaola y el Peine del Viento permanecerán cerrados. Estas medidas se prolongarán como mínimo hasta el lunes día 9 de diciembre.
Además, en los mercados de Navidad han cerrado la mayoría de los puestos y tampoco permanecen abiertas las principales atracciones navideñas.
Más noticias sobre sociedad
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.