El temporal deja rachas de hasta 133 km/h y se activa la alerta naranja por precipitaciones para el domingo
Euskadi ha registrado en las últimas horas rachas de viento que han alcanzado los 133 km/h en Cerroja y se ha activado la alerta naranja también para mañana, domingo, por riesgo marítimo-costero y por lluvias persistentes.
Este sábado se han registrado vientos de 121 km/h en Matxitxako, 110 km/h en Oiz, 106 km/h en La Garbea 105 km/h y en Santa Clara 101/h.
El domingo seguiremos en la misma tónica. Cielos cubiertos y precipitaciones abundantes, con la cota de nieve en torno a 800-1000 metros, no descartando ver nieve por debajo de los 800 metros en puntos del este. Además, podrían darse algunas tormentas e incluso granizo de manera puntual. Viento del noroeste intenso, sobre todo durante la primera mitad del día, y temperaturas máximas rondando los 7-11 ºC. Se registrarán heladas en zonas de montaña.
El lunes continuaremos con ambiente invernal. Durante la primera mitad del día los chubascos seguirán siendo una constante y serán probables las tormentas y el granizo durante la madrugada y primeras horas. La cota de nieve seguirá rondando los 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. A partir de la tarde los chubascos podrían comenzar a ser algo más intermitentes, pero seguirá precipitando. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en zonas de montaña.
Avisos
Hoy, sábado, está en vigor el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (00:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa (00:00-18:00 horas) y nieve en el interior (00:00-24:00 horas). Además, está vigentes otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 6 metros.
AEMET también ha emitido la alerta roja en el Pirineo navarro porque se van a acumular 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 1.200 metros.
Desde el domingo al mediodía hasta el mediodía del lunes, en cambio, se activará la alerta naranja por fuertes precipitaciones en la vertiente cantábrica, ya que se espera que se acumulen 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La tormenta Darragh afectará a Iparralde,
La tormenta Darragh, situada en el norte de Francia y el frente de lluvia, viento y frío alcanzará también a Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, por lo que el tiempo será bastante desapacible estos próximos días en Iparralde.
En el litoral y en los valles del interior la lluvia y el viento serán los protagonistas, y en el Pirineo lo será la nieve.
Activado los planes de vialidad invernal
El Gobierno vasco ha activado en Euskadi el Plan de Vialidad Invernal en su "Fase de Seguimiento e Información" tras las últimas previsiones meteorológicas. La CAV está en alerta naranja este sábado y domingo por riesgo marítimo-costero y, por otro lado, por lluvias persistentes previstas, tanto para este domingo como para el lunes.
Bomberos de Bizkaia realizan 18 intervenciones
Los bomberos de Bizkaia han realizado a lo largo del día un total de 18 intervenciones por las fuertes rachas de viento que han provocado fundamentalmente árboles caídos y labores de saneamiento.
La institución foral ha indicado que la zona más afectada ha sido en el área de influencia del Parque de Artaza, que abarca los municipios de Getxo, Sopela y Erandio.
Numerosas incidencias en Gipuzkoa
La lluvia y los fuertes vientos han causado numerosas incidencias en el territorio, aunque ninguna de gravedad.
Los bomberos dependientes de la Diputación Foral han realizado más de una treintena de salidas para atender avisos por caída de árboles, cascotes, chimeneas o aleros de edificios, entra otras, según ha informado este cuerpo.
Getxo convoca la mesa de crisis
La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha convocado este sábado la mesa de crisis ante la alerta naranja por precipitaciones intensas que activará el Gobierno Vasco a partir de este domingo a las 12:00 horas y que estará vigente hasta esa misma hora del lunes.
Según ha informado el consistorio de la localidad costera en una nota, tanto el ayuntamiento como la Policía Local tomarán "las medidas oportunas" en cada momento. Asimismo, ha instado a los vecinos y a las vecinas a desistir de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas y a abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha hecho la misma recomendación. En Leioa se ha suspendido la feria ganadera prevista para este domingo.
Paseo Nuevo de San Sebastián
A las 17:00 del sábado el Paseo Nuevo de San Sebastián se ha cerrado tanto a vehículos como a peatones. Asimismo, el paseo de Leizaola y el Peine del Viento permanecerán cerrados. Estas medidas se prolongarán como mínimo hasta el lunes día 9 de diciembre.
Además, en los mercados de Navidad han cerrado la mayoría de los puestos y tampoco permanecen abiertas las principales atracciones navideñas.
Te puede interesar
Una colisión entre tres vehículos provoca retenciones en La Avanzada, en sentido Erandio
El accidente ha obligado a cortar uno de los carriles de la BI-637, a la altura de Leioa, en un tramo que ya registra una elevada intensidad de tráfico.
Coplas y bastones tomarán hoy las calles de Euskal Herria en la víspera de Santa Águeda
Ataviados con trajes tradicionales y bastón en mano, saldrán a cantar coplas mientras golpean el suelo con el objetivo de despertar la naturaleza.
Será noticia: víspera de Santa Águeda, prohibición de RRSS a menores y decreto sobre pensiones
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.
El Ayuntamiento de Vitoria plantea acortar el paseíllo de Blusas y Neskak por motivos de seguridad
Se propone un único itinerario circular que comienza y acaba en el mismo lugar, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las cuadrillas analizan ya la propuesta y en los próximos días deberán expresar su postura.
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.