El temporal deja rachas de hasta 133 km/h y se activa la alerta naranja por precipitaciones para el domingo
Euskadi ha registrado en las últimas horas rachas de viento que han alcanzado los 133 km/h en Cerroja y se ha activado la alerta naranja también para mañana, domingo, por riesgo marítimo-costero y por lluvias persistentes.
Este sábado se han registrado vientos de 121 km/h en Matxitxako, 110 km/h en Oiz, 106 km/h en La Garbea 105 km/h y en Santa Clara 101/h.
El domingo seguiremos en la misma tónica. Cielos cubiertos y precipitaciones abundantes, con la cota de nieve en torno a 800-1000 metros, no descartando ver nieve por debajo de los 800 metros en puntos del este. Además, podrían darse algunas tormentas e incluso granizo de manera puntual. Viento del noroeste intenso, sobre todo durante la primera mitad del día, y temperaturas máximas rondando los 7-11 ºC. Se registrarán heladas en zonas de montaña.
El lunes continuaremos con ambiente invernal. Durante la primera mitad del día los chubascos seguirán siendo una constante y serán probables las tormentas y el granizo durante la madrugada y primeras horas. La cota de nieve seguirá rondando los 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. A partir de la tarde los chubascos podrían comenzar a ser algo más intermitentes, pero seguirá precipitando. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en zonas de montaña.
Avisos
Hoy, sábado, está en vigor el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (00:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa (00:00-18:00 horas) y nieve en el interior (00:00-24:00 horas). Además, está vigentes otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 6 metros.
AEMET también ha emitido la alerta roja en el Pirineo navarro porque se van a acumular 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 1.200 metros.
Desde el domingo al mediodía hasta el mediodía del lunes, en cambio, se activará la alerta naranja por fuertes precipitaciones en la vertiente cantábrica, ya que se espera que se acumulen 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La tormenta Darragh afectará a Iparralde,
La tormenta Darragh, situada en el norte de Francia y el frente de lluvia, viento y frío alcanzará también a Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, por lo que el tiempo será bastante desapacible estos próximos días en Iparralde.
En el litoral y en los valles del interior la lluvia y el viento serán los protagonistas, y en el Pirineo lo será la nieve.
Activado los planes de vialidad invernal
El Gobierno vasco ha activado en Euskadi el Plan de Vialidad Invernal en su "Fase de Seguimiento e Información" tras las últimas previsiones meteorológicas. La CAV está en alerta naranja este sábado y domingo por riesgo marítimo-costero y, por otro lado, por lluvias persistentes previstas, tanto para este domingo como para el lunes.
Bomberos de Bizkaia realizan 18 intervenciones
Los bomberos de Bizkaia han realizado a lo largo del día un total de 18 intervenciones por las fuertes rachas de viento que han provocado fundamentalmente árboles caídos y labores de saneamiento.
La institución foral ha indicado que la zona más afectada ha sido en el área de influencia del Parque de Artaza, que abarca los municipios de Getxo, Sopela y Erandio.
Numerosas incidencias en Gipuzkoa
La lluvia y los fuertes vientos han causado numerosas incidencias en el territorio, aunque ninguna de gravedad.
Los bomberos dependientes de la Diputación Foral han realizado más de una treintena de salidas para atender avisos por caída de árboles, cascotes, chimeneas o aleros de edificios, entra otras, según ha informado este cuerpo.
Getxo convoca la mesa de crisis
La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha convocado este sábado la mesa de crisis ante la alerta naranja por precipitaciones intensas que activará el Gobierno Vasco a partir de este domingo a las 12:00 horas y que estará vigente hasta esa misma hora del lunes.
Según ha informado el consistorio de la localidad costera en una nota, tanto el ayuntamiento como la Policía Local tomarán "las medidas oportunas" en cada momento. Asimismo, ha instado a los vecinos y a las vecinas a desistir de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas y a abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha hecho la misma recomendación. En Leioa se ha suspendido la feria ganadera prevista para este domingo.
Paseo Nuevo de San Sebastián
A las 17:00 del sábado el Paseo Nuevo de San Sebastián se ha cerrado tanto a vehículos como a peatones. Asimismo, el paseo de Leizaola y el Peine del Viento permanecerán cerrados. Estas medidas se prolongarán como mínimo hasta el lunes día 9 de diciembre.
Además, en los mercados de Navidad han cerrado la mayoría de los puestos y tampoco permanecen abiertas las principales atracciones navideñas.
Más noticias sobre sociedad
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.