El Zadorra se desborda a su paso por Vitoria-Gasteiz e Iruña de Oca
El río Zadorra se ha desbordado a su paso por Margarita (Vitoria-Gasteiz) y Trespuentes (Iruña de Oca) tras las intensas lluvias caídas durante el fin de semana.
El río ha alcanzado el nivel naranja a su paso por Etura (Barrundia) y está en nivel amarillo en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz) y Ozaeta (Barrundia). Según el Departamento de Seguridad, el caudal ya ha superado los 80 metros cúbicos por segundo a la altura del barrio de Abetxuko.
Precisamente, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha cortado el camino peatonal del Anillo Verde de la ciudad que discurre entre la calle Aguirrelanda y el puente de Abetxuko por el riesgo que entraña la crecida del río.
Además, se han procedido a cortar el paseo de la ribera del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko, varios tramos peatonales contiguos a la rotonda de la Avenida del Zadorra con Portal de Arriaga, y los paseos peatonales de la avenida del Zadorra (cruce con calle La Peña) y del río Alegría entre Portal de Zurbano y Portal de Bergara.
Hay también varias intervenciones de Policía Local por balsas, fundamentalmente en puntos cercanos a Abetxuko. En el aparcamiento de las huertas de Urartea se ha dado aviso de retirada de varios vehículos y se han cerrado los accesos.
Además, se está vigilando la situación en la salida hacia San Sebastián de la N-622 a la A-1, en Asteguieta, Yurre, Lopidana y en otros puntos donde habitualmente se producen inundaciones por la crecida del río.
Hasta el momento, según ha informado el Ayuntamiento, los Bomberos de la ciudad no tan tenido que realizar ninguna intervención derivada de las lluvias persistentes.
Igualmente, se vigilan el Omecillo y Bayas (Álava), que continúan en aumento como consecuencia de las "precipitaciones importantes" que se han registrado en las últimas 48 horas y no se descartan crecidas que puedan provocar daños por desbordamiento.
En Gipuzkoa, la atención se centra en el Oria, que está en nivel amarillo en las estaciones de Alegia y Araxes (Lizartza).
En territorio vizcaíno, solo el Ibaizabal, a la altura de Zeanuri, permanece en nivel amarillo, tras descender a verde el Cadagua, a su paso por Sodupe. Este último ha provocado una pequeña inundación a su paso por el barrio de La Cuadra (Güeñes), aunque suele ser habitual en días de lluvia intensa.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado la alerta naranja por lluvias, aunque hasta las 18:00 horas estará vigente un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava. Además, el aviso amarillo por nieve en el interior seguirá en vigor hasta las 18:00 horas del martes. En Navarra los avisos por nevadas y lluvia también han quedado desactivados a mediodía.
El Arga aguanta sin desbordarse
En Navarra, el Gobierno foral ha mantenido activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, a la espera de que el temporal de lluvias remita. Las precipitaciones han sido en general inferiores a las esperadas al inicio del episodio y la punta del Arga en la Cuenca de Pamplona se ha producido a las 23:30 horas del domingo, con 206,82 metros cúbicos por segundo.
No obstante, el Arga está en nivel rojo (fase de alerta) en varios puntos (Arakil y Etxauri), mientras que a la altura de Cendea de Olza la situación es de prealerta. Aunque de madrugada la situación ha sido de prealerta en Pamplona, el Arga ha descendido de caudal durante la mañana y se encuentra ahora en nivel normal.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pamplona ha desactivado el nivel 1 del plan de emergencia por inundaciones este lunes, tras la bajada de los caudales de los ríos de la ciudad.
Según han indicado desde la Policía Municipal en sus redes sociales, tras desactivar el nivel de emergencia actual se ha procedido a la reapertura de los aparcamientos que habían sido evacuados.
El Ega también está en prealerta a su paso por Estella, Andosilla y Murieta.
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera para el martes la llegada de los máximos caudales del río Ebro a Tudela. En concreto, la CHE ha explicado en una nota que en el río Ebro el máximo de la crecida procedente del río Aragón, que alcanzará el tramo de Alfaro-Castejón-Tudela el martes, con valores estimados que podrían oscilar entre los 1500-1900 m3/s.
Según ha señalado la Policía Local de Tudela atendiendo a la información facilitada por la CHE, se espera un caudal de 1550 m3 el martes a las 13:45 horas en la capital ribera. "Con estos caudales no se esperan afectaciones en la ciudad según el registro histórico", ha explicado el cuerpo policial en un mensaje en la red social X.
No obstante, por precaución, la Policía Local ha aconsejado retirar los vehículos de los garajes que habitualmente se inundan.
Problemas en las carreteras navarras
La crecida de los ríos está provocando afecciones al tráfico en diversas carreteras navarras, entre ellas la A-21, Autovía del Pirineo, cortada a la altura del kilómetro 12 por acumulación de agua.
En concreto, según la información de carreteras facilitada por el Gobierno de Navarra, en esa autovía se encuentra cortado el paso inferior de acceso a Elorz, en ambos sentidos.
Asimismo, por inundación permanece cortada la NA-30 en Pamplona, en el acceso al polígono de Landaben; la NA-2316, en Zulueta; la NA-7010 Astráin-Irurtzun, a la altura del kilómetro 8; la NA-2410, en la Barranca, en el kilómetro 12,200 y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga entre los kilómetros 11 y 13.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.